SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio local encontró serias dificultades en lo que va del año para mantener un nivel de ingresos acorde con la pauta presupuestaria y el tributo de peor desempeño es por lejos la tasa de Servicios Retribuidos, a pesar de que recibió un suba a comienzos del ejercicio.
La recaudación "de propia jurisdicción" le aportó al municipio en la primera mitad del año $ 14.900.000, lo que representa un 40,6 % de la previsión anual.
Pero en el mismo período la tasa de servicios aportó apenas 2,57 millones, cuando el total incluido en el presupuesto 2008 fue de $ 8.900.000. En consecuencia, la recaudación enero/junio sólo alcanzó el 28,9% de la pauta anual, de modo que para cumplir con las metas el municipio debería recaudar en el segundo semestre improbables 6,4 millones por la tasa de servicios.
El secretario de Economía, Jorge Temporetti, dijo que que si la recaudación en el primer semestre está por debajo del 50% del presupuesto no es de por sí una señal de alarma.
Pero reconoció que al municipio le falta "mejorar la política recaudatoria" y asegurar un mejor cumplimiento de los contribuyentes, que en la tasa de Servicios no supera el 40 %. "Una de las cosas importantes es que la boleta le llegue en término a todos los vecinos, y eso hoy no está asegurado", dijo Temporetti.
También dijo que espera mejorar el resultado con la in
formatización del Catastro (que ya está en marcha) y permitirá cobrar a los contribuyentes comerciales con el plus por la superficie y el metraje de frente del inmueble, lo cual fue previsto en la reforma tributaria pero hoy no se aplica.
Frente al déficit de la tasa de Servicios, el tributo que sostiene en buena medida la recaudación es la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), que en el primer semestre reportó ingresos por 6,3 millones de pesos (un 46,67% del total presupuestado).
En ese parcial no están incluidos los meses de julio y agosto, que todos los años son los de mayor movimiento económico en la ciudad.