LA PAZ (AFP) - Las misiones de observadores de la OEA y el Mercosur expresaron su preocupación por la interpretación de los resultados del referendo dado que existen dos criterios que se se superponen, el de la ley convocatoria y el de la Corte Nacional Electoral.
Un informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que "la ciudadanía necesita acercarse a las urnas con la clara seguridad de cómo se contará su voto y cómo se definirán los resultados" del referendo en que el presidente y ocho prefectos ponen en juego sus cargos.
Según la convocatoria del referendo, para que el presidente sea revocado deberá
haber un porcentaje de No a su gestión superior a 53,74%, que fue la votación que él obtuvo en la elección de diciembre de 2005.
El mecanismo opera de la misma manera para los prefectos (que fueron elegidos con porcentajes que varían de 38 a 48%), aunque una interpretación de la Corte Nacional Electoral (CNE) señala que para revocarlos se requiere más de 50% de No.
Según la OEA, recibió "múltiples manifestaciones públicas de distintos actores políticos en el sentido de respaldar los criterios de aplicación técnica que aplique la Corte Nacional Electoral".
La misma preocupación fue expresada por el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez.
"Eso (las dos fórmulas distintas) es un problema. Espero que se pongan de acuerdo y que haya un acuerdo pre-referéndum o inmediatamente post-referéndum para tener una sola interpretación de las normas, porque es muy difícil cuando hay dos interpretaciones distintas", dijo.
La CNE defendió el criterio técnico de subir la revocatoria de prefectos, seis de ellos opositores, al 50% de los votos, aunque el Congreso y el gobierno de Evo han señalado que debe regir la ley de convocatoria que tiene primacía sobre las resoluciones electorales.
El presidente de la misión de la OEA, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein se refirió a otro punto conflictivo: el de las denuncias de la oposición sobre inconsistencias en el padrón electoral (se ha detectado que seis o siete personas figuran bajo el mismo número de documento de identidad).
Los opositores a Evo le han pedido a la ONU a que ayude a fiscalizar la votación.