China no esperó mucho y demostró desde el principio su ambición de dominar el medallero de los Juegos Olímpicos y desbancar así a los Estados Unidos, al conquistar dos preseas doradas en una primera jornada.
La pesista Chen Xiexia estrenó el medallero local en la categoría de hasta 48 kilogramos. La deportista de 25 años levantó 212 kilos (arrancada 95 kg/dos tiempos 117 kg) y mejoró así en dos kilos el récord olímpico en la categoría.
La medalla de plata fue para la subcampeona europea, la turca Sibel Özkan (199 kg), y el bronce para la taiwanesa Chen Wei-Ling (196 kg). "Siempre pensé en ganar una medalla, pero nunca pensé que sería la primera para China. Estoy muy feliz, hice un buen trabajo", dijo Chen, que hizo su parte ya en el intento del país de ser el líder de los Juegos.
La segunda presea dorada para China llegó en la tercera competencia del día. El chino Pang Wei se proclamó campeón en la disciplina de tiro con pistola de aire a diez metros con 688,2 puntos.
Pero el honor de ser la primera absoluta de los Juegos recayó en la checa Katerina Emmons, que se colgó el primer oro de Beijing por delante de la rusa Lioubov Gal
kina y de la croata Snjezana Pejcic. "Ahora he logrado lo máximo que podía conseguir, es increíble ganar mi primer oro en los Juegos", dijo Emmons, que recibió la presea del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Jacques Rogge.
Estados Unidos, que debe defender su primer puesto en el medallero, respondió al buen arranque chino copando el podio de esgrima al lograr un triplete en la final de sable individual femenino. Mariel Zagunis repitió el oro logrado en Atenas 2004 al imponerse a su compatriota Sada Jacobson por 15-8. Rebecca Ward se llevó el bronce al vencer a la rusa Sofia Velikaia por 15-14.
Corea del Sur llegó a su primer oro de la mano de Choi Minho, que ganó la categoría hasta 60 kilos. La plata fue para el austríaco Ludwig Paischer y el bronce fue compartido entre el uzbeko Rishod Sobirov y el holandés Ruben Houkes.