RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 10 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  LA PEÑA: Tiempo de ser niños  
JORGE VERGARA (jvergara@rionegro.com.ar)
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

De las bolitas a las play station, de los barriletes de papel a internet, de los autitos de plástico a los modernos Hotweels, de varias décadas atrás a este presente, siempre el destino del inmenso mundo de los juguetes fue el mismo, los niños, los chicos, que de generaciones diferentes, siguen siendo básicamente los mismos.

Esos juguetes son generadores de enormes emociones o de profundas tristezas. Los juguetes son eso, son símbolos de sueños a futuro, son proyectos a media altura, son creatividad, imaginación, son solidaridad y por qué no, son compañía en un mundo chiquito, pero gigante a la vez.

Y quien más, quien menos, todos tuvimos un juguete preferido, irremplazable, compañero y pocas veces compartido. Te presto cualquiera, menos éste, sería la frase. En mi caso, era prestar cualquier juguete, menos una camioneta Rastrojera Duravit, con chasis de chapa y cajita de madera, igual a las de verdad que se veían en las calles en otros tiempos. Tampoco era prestable un autito de madera con suspensión de chapa construido por mi padre, era duro y difícil de romper, pero frágil a la vez porque significaba mucho más que un auto.

Y no sea cosa que alguna tía o madrina o alguien cercano a la familia eligiera regalar ropa, porque ahí sí que nos invadía la bronca. Nada como un juguete, nada como tener el tan esperado juguete, ese mismo que tal vez no había podido traer Papá Noel, que no alcanzaron a entregar los Reyes Magos y que no pudo ser con el presupuesto para el cumpleaños. Y las directivas eran claras, o te hacemos el cumple, o te hacemos el regalo, el regalo en realidad era la modesta pero esperada fiesta, esa donde escaseaban los globos y la comida era toda casera. Pero tenía un valor enorme.

Por eso, el día del niño era el tiempo donde esperábamos lo que durante otros acontecimientos no habíamos recibido. Y a veces se cumplía el deseo, a veces teníamos en nuestras manos el tan esperado juguete.

Y trasladados en el tiempo, las expectativas siguen siendo las mismas, con otras marcas, con otros nombres, con otras características, pero con las mismas esperanzas.

Uno que pide una lectora de CD, otro que pide plata para ropa, otro que pide cartas de Ben 10, un mini toy de Dragon Ball Z y algún juego para la compu.

Y qué diferencia a estos chicos de los de otros tiempos. Básicamente todo y básicamente nada, porque en definitiva todos esperan lo mismo, cargados de ilusiones y pocas veces de realismo, porque la influencia mediática no distingue poder adquisitivo.

Claro, uno sueña a su medida, sueña con las cosas que cree posibles, con las que no tuvo, con las que necesita. El resto las mira y sabe que están verdaderamente lejos.

A veces la espera lleva tanto tiempo que cuando es posible tener el juguete soñado ya se hizo tarde para jugar, porque hay un tiempo para el juego, hay un tiempo para la niñez, aunque se lleve silenciosa dentro de uno por la eternidad.

Pero vale el tiempo de los juegos, de las ilusiones cumplidas, aunque no cumplirlas implique el dolor oculto de los que no pueden. Siempre es la oportunidad para convertir un día cualquiera en el día del niño, pero justo ese día es el de la espera contenida, el de las ilusiones agigantadas.

No importan las marcas, no importan los tiempos, importan los protagonistas que miran desde abajo y sueñan a su medida.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Inédita reunión familiar en el feudo
2 Dos muertos tras un violento choque frontal
3 "Nunca vi algo tan espantoso"
4 Un empresario se desbarrancó en la ruta al Catedral
5 ANÁLISIS: Obligados a un pacto social
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA