Sábado 09 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Se profundizan las turbulencias en los mercados
Cayeron fuerte el Merval y los bonos. El riesgo país tocó ayer los 735 puntos.

El mercado local cerró ayer con un desempeño que profundizó el derrumbe del jueves, ya que el índice Merval concluyó en los niveles más bajos desde octubre de 2006, los bonos tuvieron caídas de hasta el 6 % y el riesgo país superó los 700 puntos básicos.

La Bolsa porteña cerró en 1.776,66 puntos con una caída del 2,16 % y un volumen de negocios de 65,2 millones de pesos.

El nivel del cierre ya es de por sí el más bajo desde el 30 de octubre de 2006 y representa un retroceso del 5,7 % en la semana, 7,45 % en el mes y 17,43 % en lo que va del año.

Por si fuera poco, la cotización de la soja en Rosario cayó un 3,7 % y se ubica un 27 % por debajo de los records de marzo, lo que abre interrogantes para el futuro de los dos superávits gemelos: el comercial, basado en los altos precios de la oleaginosa, y el fiscal, en el que las retenciones tienen fuerte importancia.

La caída generalizada de acciones, bonos y commodities se produce en momentos en que la calificadora Moody's advierte que preparará una baja en la nota de la deuda argentina y se espera para el lunes la difusión del Índice de Precios al Consumidor oficial, utilizado para indexar parte de la deuda reestructurada.

La desconfianza en la elaboración de ese índice volvió a reflejarse ayer en la dispar evolución de los bonos nominados en dólares y en pesos: el Par emitido en moneda estadounidense cayó 0,56 %, en tanto la versión en pesos cayó 6,15 %.

En ese orden, el riesgo soberano continuó con su tendencia alcista y llegó a tocar los 735 puntos básicos. En el plano internacional, el dólar continuó con su fortalecimiento frente al euro al cerrar en 1,50 por unidad, en tanto el petróleo, luego de la breve interrupción del jueves, confirmó su sendero bajista al caer casi un 4 % y ubicarse en 115,22 dólares el barril de WTI.

Por su parte, la cotización del dólar subió un centavo en las casas de cambio del microcentro porteño para cerrar en 3,03/3,07 pesos por unidad en las puntas compradora y vendedora. En el mercado mayorista, la desconfianza de los inversores se reflejó en un aumento de las compras, que el Banco Central intentó morigerar con su intervención.

Ante este escenario, el Ministerio de Economía intentó ayer a través de voceros relativizar la fuerte caída de los bonos de deuda argentinos y la suba del riesgo país. Economía considera que "el gobierno cerró el financiamiento del año 2008, gracias al superávit primario alcanzado en lo que va del año y a la ejecución prevista del programa financiero 2008, como lo demuestra el pago de la última amortización del BODEN 2012, de más de 2300 millones de dólares".

También estima que "las exportaciones de 2008 sumarán más de 70.000 millones de dólares, casi un 30 % más que las observadas en 2007" y que "la cuenta corriente también se mantiene positiva, y se situaría en 2008 por encima del 2% del PBI". Respecto al tipo de cambio, Economía considera que el dólar "está perfectamente controlado" y adelanta que la actividad económica registró en junio un avance del 6%, y del 7% en julio, datos que todavía el INDEC no publicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí