SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES) y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) se reclamó que Turismo de Río Negro y Neuquén financien los estudios que permitan cuantificar el riesgo de avalancha en la cordillera. Ambos presidentes, Martín Bacer (AADIDES) y Nicolás de la Cruz (AAGM) indicaron que "esto es común en el hemisferio norte donde la información está disponible en internet y permite asesorar a los deportistas".
Los recientes accidentes ocurridos en Catedral y Chapelco volvieron a encender la luz de alerta ante los aludes de nieve e impulsaron a los profesionales a recomendar mayor concientización sobre los diferentes peligros que hay en la montaña. De la Cruz dijo que presentarán una nota ante el ministerio de Turismo de Río Negro y ante la subsecretaría de Turismo de Neuquén, solicitando se publique en internet un informe nivometeo para el esquí fuera de pistas. Aseguró que las actividades "fuera de las pistas de esquí se incrementan año a año y es importante que el Estado no sea un sujeto indiferente".
Actualmente hay estudios sobre nivología tanto en Catedral y Chapelco, pero sus datos no son de acceso masivo. Los expertos indicaron que las mediciones que se realizan en Catedral se podrían extrapolar e implementar en un futuro a otras montañas aledañas a Bariloche y en un segundo paso a la región de El Bolsón y Villa La Angostura. Por su parte los datos de Chapelco permitirían extrapolarse a los restantes centros de esquí y parques de nieve en el norte neuquino.
En la actualidad en San Martín de los Andes hay un boletín nivometeo que coordina Eric Sweet y en Catedral hay registros que durante años elaboró Patricio Graziosi. "Ambos estudios pueden servir de base para lo que el Estado publique en internet", opinó Bacer.
De la Cruz sostuvo que la seguridad de los visitantes debería ser un asunto de Estado, quien promueve el turismo invernal y que el costo del boletín nivometeo (que reúne datos de nivología y meteorología) es muy accesible. Opinó que de la misma manera en que se fiscaliza la seguridad en el centro de esquí, en sus medios de elevación, en las pistas, se debería ordenar la actividad fuera del área de un centro invernal.
El guía de montaña y experto en nivología Erik Sweet, de San Martín de los Andes, elabora un boletín nivometeo que se distribuye vía e-mail. El emprendimiento es personal y tiene el apoyo del centro de esquí Chapelco. Sweet dijo a "Río Negro" que "en épocas de nevadas el boletín debería actualizarse diariamente y con tiempo estable al menos tres veces por semana". Explicó que en internet hay muchos sitios sobre meteorología que se usan en la zona y que podrán complementarse con las mediciones y observaciones sobre el terreno.