VIEDMA (AV).- La Legislatura aprobó ayer -en primera vuelta- un proyecto que transforma en inembargables a las cuotas que perciben los gremios rionegrinos. Esta iniciativa -que propuso el legislador justicialista Daniel Cortés, que proviene de extracción gremial- fue cuestionada por la oposición, especialmente porque la consideran inviable o no logran detectar qué razones se persigue con esta protección a las entidades gremiales.
Actualmente, los gremios ya tienen cobertura contra los embargos de bienes y de inmuebles, y hasta el 80 por ciento de las cuotas. Ahora, estos aportes serán totalmente inembargables con la iniciativa aprobada en la víspera.
Cortes -hermano del gremialista mercantil de Bariloche, Wálter Cortés- explicó que el proyecto que modifica el Código Procesal, Civil y Comercial (ley 4.142) "incorpora la inembargabilidad de los aportes provenientes de convenios colectivos de trabajo". El legislador del justicialismo disidente (con su bloque Crecer con Principios) manifestó que se "regulan las posibilidades de embargo de los aportes de los trabajadores en el marco del decreto 484/87, pero deja un vacío normativo respecto de los aportes de convenios colectivos para ayuda de las problemáticas sociales más urgentes". Expresó que esta norma busca prevenir "situaciones extremas".
El proyecto de Cortés fue acompañado por el oficialismo, el PPR, SUR, Frente Democrático y el ARI. Los últimos bloques confirmaron sus apoyos pero plantearon que evaluarían la iniciativa y eventuales reformas para el tratamiento en segunda vuelta.
El justicialismo rechazó esa modificación y también lo hizo el Frente Grande.
Su presidente, Luis Bardeggia fundamentó que "la inembargabilidad de fondos en los términos planteados por el proyecto condicionará la realización de contratos en general y de distintas operaciones comerciales propias del desenvolvimiento de las organizaciones gremiales o de operaciones financieras o crediticias muy frecuentes". Además, Bardeggia reiteró que la inembargabilidad total será distorsiva de los principios básicos y fundamentales del derecho.
Se crearían "situaciones de verdadera iniquidad. La ley no puede generar diferenciaciones sin justificarlo, no puede haber un interés jurídico que esté por encima de los demás o al menos del que se pretende modificar", insistió.
El presidente de la bancada del PJ, Carlos Peralta explicó que no compartían el proyecto.
Argumentó que el proyecto afecta principios de igualdad, destacando que se otorgaría "casi un privilegio para los gremios". Se mostró preocupado por el "grado de protección" que se le otorga a los gremios.
Asimismo, la Legislatura aprobó reformas en la ley de distribución de utilidades de la Lotería por el manejo de los juegos de azar, que superarían los 45 millones de pesos en el 2008.
Por otra parte, se sancionó la norma que incorpora un título especial para Educación Técnica Profesional en la Ley Orgánica de Educación. La autora de la iniciativa, legisladora radical María Inés García introdujo en Cámara una modificación por la que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la norma en un plazo de noventa días.