NEUQUÉN (AN).- El plenario provincial de ATE fijó ayer la medida de sus aspiraciones en materia salarial: propuso discutir en asambleas de toda la provincia, en torno de un incremento de haberes cercano al 50%.
El próximo 28 de agosto habrá otra reunión del plenario provincial, y si esta postura es ratificada por las asambleas, será el planteo que le harán al gobierno de Jorge Sapag.
El secretario general Ernesto Contreras informó que el sindicato propone llevar el salario del personal no convencionado de los 429 pesos actuales a 1.200 de básico. Se trata de quienes revisten en la categoría 12. En tanto aspira a que los de la 24 pasen de los 1.650 actuales a 2.700, siempre de básico.
Para los que están dentro de un organismo que cuente con algún tipo de convenio colectivo plantean un porcentaje cercano al 30%: quieren pasar de 850 a 1.200 en la categoría más baja del escalafón. Además de esto, el gremio dará una discusión interna para unificar posturas en torno al planteo de solicitar un aumento en el pago de las asignaciones familiares y por escolaridad.
Ambos segmentos, convencionados y no convencionados, configuran la totalidad de los empleados, en mitades casi iguales, con unos 13.000 por sector, en todo el ámbito público.
Contreras afirmó que además el gremio comenzará a tomar contacto con diputados y senadores nacionales de Neuquén. ATE Nacional presentó en el Congreso un proyecto para la instauración del Fondo Nacional del Salario, de donde, con aportes nacionales, las provincias podrían nutrirse para destinar dinero al pago de los sueldos locales.
Mediante esta iniciativa se eliminarían las disparidades entre mismos puestos de trabajo en diferentes jurisdicciones, siempre en materia de empleados públicos, ya que el fondo compensaría las diferencia existentes.
El secretario general adelantó que a finales del mes, cuando ya estén todas las asambleas pronunciadas, comunicarán al gobierno el aumento salarial que pretenden, solicitud que encuentra fundamento en los mayores costos de la canasta básica alimentaria, a partir de la variación de la inflación.
Es un mes complejo para el gobierno en la relación con los sindicatos.
ATEN espera una convocatoria para el primer tramo de agosto, en medio de una exigencia de recomposición similar. Es un planteo que hizo sobre finales de julio.
El otro frente es el de Salud. Los médicos y el resto del personal también reclaman aumentos, una discusión que va de la mano con la de la mejor atención en los hospitales.