NEUQUÉN (AN).- Pasaron cuatro meses desde que se inició el proceso político que puso en la mira al Tribunal Superior de Justicia y ayer, tras varias horas de debates que no se evidenciaron al momento de votar, la sala juzgadora del juicio político a Eduardo Badano decidió por diez votos contra dos destituirlo en sus funciones y, con menos acuerdo, inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por dos años. Esta es la primera vez que en la provincia se destituye a un funcionario mediante un juicio político.
La sentencia recién quedará firme el viernes que viene, cuando el fallo sea anunciado oficialmente y el presidente del cuerpo, el camarista Daniel Varessio, cuente con los fundamentos escritos de los diputados, que para llegar a la decisión de destituir al vocal debieron debatir la noche del jueves, pasar por un cuarto intermedio y continuar ayer por la mañana, con otras casi cuatro horas de deliberación.
Se esperaban posiciones disidentes por fuera del MPN, como un eventual voto castigo al gobernador Jorge Sapag de parte del único justicialista en la sala, Miguel Guidali; o de los aliados Daniel Baum y Carlos Sánchez. Las divisiones en el bloque de la primera minoría se materializaron en la discusión, aunque al momento de votar finalmente hubo alineamiento (ver aparte).
El juicio contra Badano se inició el 10 de abril. En sesión de la Legislatura, la mayoría automática del MPN y los tres diputados aliados depuró los cinco pedidos de juicio político que involucraban no sólo a Badano, sino también al resto de los vocales, Roberto Fernández, Jorge Sommariva, Ricardo Kohon (presidente del cuerpo) y Felipe Cía. Tras la votación, que se hizo sobre tres despachos diferentes que surgieron de la comisión de Asuntos Constitucionales, sólo quedaron en pie los pedidos de juicio relacionados con el jurado de enjuiciamiento al ex fiscal Ricardo Mendaña, que involucró a Sommariva, Badano y Fernández; y el planteado contra Badano por la licencia otorgada al camarista Héctor Rimaro. Tras la negativa de abordar todos los juicios, quedó pendiente una definición formal respecto del plus salarial que los vocales, incluidos Cía y Kohon, percibieron por haber integrado la Junta Electoral provincial. Ese día renunció Fernández y, una semana después, Sommariva. Badano es entonces el único de cinco vocales cuestionados que fue juzgado.
Cerca del mediodía de ayer se conoció que la sentencia se anunciaría después de las 14, pero antes era necesario notificar a las partes. La sala juzgadora culminó a las 13:30 la reunión secreta que había comenzado a las 10, y luego de convocar a Badano, los doce diputados, el presidente de la sala y a tribuna llena.
Los gremios Sejun y Aten y el ex fiscal Ricardo Mendaña junto a familiares, presenciaron y aplaudieron el fallo. De allí que luego Badano, tras la sentencia, dijo que los diputados votaron "para la tribuna"
El acto formal se apegó a la reglamentación del juicio político. Varessio interrogó uno a uno a los diputados. Los emepenistas Graciela Castañón, Jorge Della Gáspera, Rolando Figueroa, Roxana González, Graciela Muñiz Saavedra, Silvia de Otaño, José Russo y Ariel Sandoval votaron por la destitución. A ellos se sumaron Yenny Fonfach (UCR) y Miguel Guidali (PJ), testigos de lujo de la última instancia del proceso ya que su postura no definía la fracción de dos tercios de los votos que aprobaba o rechazaba la destitución. Los aliados al MPN, Daniel Baum y Carlos Sánchez, marcaron el contrapunto y votaron a favor del vocal. Más tarde, Sánchez argumentó que la posición se definió porque "no hubo pruebas contra Badano".
La inhabilitación para ocupar cargos públicos por dos años también, según la reglamentación, se votó en forma nominal.