ROCA (AR).- Más de 200 pacientes con discapacidad que se atienden en el Hospital Francisco López Lima de esta ciudad, están siendo afectados por restricciones en la cobertura de servicios y tratamientos esenciales para mejorar su calidad de vida, luego de que el Ministerio de Salud de la provincia suspendiera imprevistamente varias prestaciones de un programa orientado al sector.
Así lo confirmaron autoridades del nosocomio local y representantes del Consejo de Personas con Discapacidad ro- quense, quienes alertaron sobre la sorpresiva medida que dejó sin cobertura a los beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE), quienes percibían pensiones contributivas y ahora apenas tendrán garantizadas las diálisis, los pañales y la atención en geriátricos.
Los gastos en concepto de medicamentos, prótesis, sillas de rueda y pasajes para la atención en centros asistenciales de complejidad deberán ser afrontados por los pacientes.
La disposición desconcertó a los profesionales de los principales nosocomios, ya que no recibieron información apropiada en relación al manejo y administración del programa, según comentó el doctor Luis Mangioni.
Según las estadísticas, se estima que en Río Negro hay empadronadas más de 8000 personas con discapacidad, de las cuales el 40 por ciento corresponden a Roca.
Ante esta inesperada decisión ministerial, el hospital local se verá obligado a destinar una parte de sus escasos recursos a paliar la situación, sin que esto signifique un aumento en el presupuesto, según indicó su directora, Rosario Villalba, quien anunció que se está elaborando un listado de los beneficiarios perjudicados por la inesperada disposición.
Idéntica situación ya se dio días atrás en otras localidades de la provincia, donde los beneficiarios se quedaron sin la cobertura que tenían.