ROCA (AR).- Tomarse un tiempo. Esperar durante dos semanas para conocer la reacción del gobierno provincial y a partir de allí, trazar un nuevo plan para buscar la recomposición salarial de los maestros rionegrinos.
Esa fue la estrategia que ayer definió el plenario de secretarios generales del gremio docente Unter, que se reunió en esta ciudad para evaluar las 48 horas de paro que se completaron esta semana.
"El objetivo es no forzar un nuevo congreso en lo inmediato, sino esperar para conocer cuál será el movimiento de las autoridades provinciales", comentó ayer Marcelo Nervi, secretario general de Unter, quien aseguró que primero deberán evaluar la estrategia del gobierno para definir si continúan con las medidas de protesta.
Por ahora, decidieron ratificar las reivindicaciones salariales con un sueldo básico promedio para la región patagónica de 850 pesos y un sueldo mínimo de 1890 más 110 pesos de incentivo docente. Además reclamaron que se garantice el derecho a huelga, y no solamente rechazaron el descuento de los días de paro sino también exigieron que se devuelvan los descuentos efectuados a los maestros rionegrinos que llevaron adelante protestas.
Nervi volvió a calificar como "positivos" los porcentajes de adhesión a los días de huelga y responsabilizó al gobierno provincial de la continuidad o no del conflicto.
Tras esta pausa, el gremio de la Unter podría convocar a un nuevo congreso que se realizará entre el 18 y el 22 de agosto.
Por la mañana, el titular de la Unter le dijo a radio Manantial que "el ministro de Educación, César Barbeito, que habla de la movilidad docente cada vez que hay un paro, debería explicarle a la gente por qué razón se comenzó con el sistema de movilidad, cuando los sueldos docentes eran una miseria".
"Estamos dispuestos a debatir todos los temas, los que sean necesarios, pero con lealtad, con la verdad, cuando se dicen las cosas que se diga todo, porque pareciera que los culpables de todo somos los maestros, según la visión del ministro", sostuvo Nervi.