CIPOLLETTI (AC).- Luego de la normalización institucional de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la Escuela de Medicina reactivó su reclamo para transformarse en facultad. El Consejo Directivo aprobará la semana que viene un proyecto solicitando al Superior que en la próxima Asamblea Universitaria se habilite el tratamiento del tema.
"Queremos que sea el primer punto del orden del día de la asamblea que, en diciembre, va a reformar el estatuto", reconoció el director de Medicina, Edgardo Fernández.
Argumentó sobre el hecho de que la transformación de la escuela en facultad "es un tema que requeriría mucho menos tiempo" que las modificaciones al sistema de representación en el gobierno universitario, uno de los aspectos centrales que se debatirán en el encuentro.
Informó que el tema se tratará en el Consejo Directivo de Medicina el miércoles de la semana que viene para luego ser elevado al Superior e incorporado, si se acepta la propuesta, en el temario de la Asamblea Universitaria.
"Que pasemos de ser escuela a facultad es una cuestión no sólo institucional sino también simbólica. Nuestros consejeros integrarán la asamblea y el futuro decano tendrá voto en el Consejo Superior", detalló Fernández.
Actualmente, el director tiene "una silla en el Superior" pero no puede votar, graficó.
Aseguró que en el país, todas las carreras de medicina de las universidades están dentro de una facultad y que el argumento "más fuerte" que tienen en la del Comahue "es el crecimiento en la cantidad de alumnos de grado, posgrado y de egresados". Según informó, en la sede cipoleña hay cerca de 1.500 es
tudiantes e ingresan anualmente otros 600 que deben cursar y aprobar el ciclo introductorio para seguir con la carrera.
Entre otros aspectos recordó que la escuela está trabajando en la creación de nuevas ofertas académicas que ya fueron aprobadas por el Consejo Directivo. "Falta su tratamiento en particular", aclaró.
Mencionó como futuras carreras a las licenciaturas en nutrición y en imágenes y tecnicaturas que permitirán retener a aquellos alumnos que por algún motivo decidan no continuar con la de medicina ya que tendrán materias en común.
La carrera de medicina funciona en la UNC desde 1997. En el 2003 se produjo la primera promoción de graduados con una capacitación para actuar en el primer nivel de atención dentro de los equipos de salud. Ese mismo año, a petición de la secretaría Académica, el Consejo Superior aprobó la creación de la escuela donde está inserta la carrera.
Hasta el 2005, los ingresantes debían rendir un examen para poder acceder a la capacitación que brindaba. Sin embargo, luego de un intenso debate y considerando que la escuela debía adecuarse a los estatutos de la universidad, se derogó el ingreso restricto y se modificó el plan de estudios que sumó el ciclo introductorio.