PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- Con una carga de 830 toneladas de cereales orgánicos el buque "Alianca Pampas" partió a última hora del jueves de esta localidad, inaugurando un nuevo horizonte comercial para la Terminal Marítima, que contando con este antecedente podrá comenzar a exportar cargas de las denominadas 'secas' e incluso 'comodities', si a futuro surge el interés de algún exportador.
La embarcación de bandera de 'Antigua y Barbuda' perteneciente a la empresa 'Flotom SRL' que vio demorada su partida por 24 horas debido a razones climáticas, trasladará hacia las ciudades de Amberes (Bélgica) Tílbury (Inglaterra) y Rotterdam (Holanda) 33 contenedores conteniendo el preciado trigo orgánico para su comercialización en el norte de Europa.
"Estamos satisfechos con la tarea realizada, porque este cargamento es el primero de sus características que sale de esta Terminal, y esto abre la puerta para que cargas 'secas' de cereales en bolsa o a granel, como en este caso, o de los tan renombrados 'comodities' o materias primas puedan partir desde aquí, ya que comprobamos que nuestra operatoria es tan eficaz como en la carga frutícola, hortícola y de jugos", manifestó Gabriel Perrín, representante de la empresa "Patagonia Norte SA", la concesionaria de la Terminal Portuaria.
Si bien este embarque demuestra que el puerto está en condiciones de hacer este tipo de despachos, la alternativa se potenció con el paro del campo y la demora en los envíos de trigo y otros productos, que saturaron los puertos por los que habitualmente salen estas cargas.
Para poner en marcha el operativo de carga del buque, la firma debió alquilar una 'impulsadora de granos', un implemento que sólo se comercializa a nivel internacional y que pocas firmas rentan en el país.
"Esta máquina aspira el grano de trigo que llega a granel trasladado en camiones, y lo inyecta directamente en los contenedores mediante un proceso que debe cumplir con todas las normas de trazabilidad, ya que tanto los rodados como los recipientes denominados 'dry' cuentan con un sistema de hidrolavación, que garantiza la sanidad del producto", explicó Perrín.
Este sistema de carga y descarga, llamado 'operación de consolidación de cereal' requirió de la pericia de todo el personal afectado a la tarea, que por primera vez maniobraba una máquina de este tipo.
"Aunque los operarios afectados en cantidad fueron los mismos que los que se requieren para las cargas usuales del Puerto, la novedad de la labor fue todo un desafío", apuntó el empresario.
"Para descargar los primeros camiones (del total de 18 que transportaron el cereal) utilizamos una hora y media, y con los últimos ya pudimos acotar la labor a 40 minutos", destacó.
La gran expectativa generada en torno a este primer embarque de producto seco tuvo que sobreponerse al clima desfavorable, que postergó la fecha prevista para la salida del buque.
"El viento nos jugó en contra el miércoles y el jueves tuvimos que esperar hasta la última hora de la tarde, pero finalmente la carga zarpó con éxito", contó Perrín.
El barco 'Alianca Pampas' ingresó al Puerto el día 2 de agosto, y más allá de la carga de cereal transportará frutas frescas y jugo hacia los mencionados países europeos.