BUENOS AIRES . - El polémico secretario de comercio Guillermo Moreno está lejos de dejar el gobierno. Por el contrario, suma poder. Ayer se conoció que resultó vencedor de una larga pulseada en el seno del kirchnerismo, logrando colocar en el organismo que controla las ventas y fusiones de empresas a un hombre de su máxima confianza.
Según se confirmó ayer, Ricardo Napolitani, vocal a cargo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz y enrolado en el "ultrakirchnerismo" asumirá como presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia en reemplazo de José Sbatella, quien había mantenido discrepancias con el cuestionado funcionario.
Napolitani estaría estrechamente vinculado con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
El nombramiento se efectuó por "razones de índole operativo", indica el Decreto 1310/08, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; y el ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández.
Pero el anterior titular del ente, Sbatella confirmó ayer que Moreno, ejerció una "presión muy fuerte" para provocar su renuncia al frente del organismo de control. En declaraciones a Radio América, Sbatella admitió también que "en los últimos meses" mantuvo "diferencias profundas" con Moreno en cuestiones sobre cómo afrontar "el proceso inflacionario" del país y sobre las autorizaciones que involucran fusiones de grandes empresas.
Las diferencias con Moreno, estaban dadas en el seno de la Comisión, ya que sus otros dos miembros, Diego Póvolo y Humberto Guardia Mendonca, fueron nombrados a pedido del secretario de Comercio. "Las batallas perdidas son las que no se dan. Yo di la batalla para que este organismo, que me parece estratégico y el único idóneo para la regulación de los mercados y el poder de monopolio, funcionara. Pero se relavitizó esa posibilidad", expresó Sbatella.
El ex funcionario aseguró que "las trabas" sufridas en su gestión le hicieron "imposible" tomar decisiones y derivaron en su renuncia. Sin embargo, Sbatella reconoció que "hace tiempo" supo de la intención oficial de desplazarlo, aunque reveló que quien le informó el desenlace fue justamente Napolitani.
La Comisión de Defensa de la Competencia, destacó Sbatella, debió "funcionar como un tribunal" pero "nunca llegó a constituirse" de tal modo porque, entre otros motivos, el secretario
Moreno ascendió a dos vocales de su confianza , Humberto Guardia Mendonça y Diego Povolo, que asumieron funciones de Sbatella y lo dejaron prácticamente sin poder. Desde ese momento, el economista, acusó a los hombres de Moreno por frenar y "cajonear" las investigaciones antimonopolio.
Entre esas investigaciones, que caerán ahora en manos de Napolitani, se destacan el ingreso de Telefónica de España en el capital accionario de Telecom Argentina y la operación conjunta de Multicanal y Cablevisión, del grupo Clarín.
Pero además, la CNDC maneja un presupuesto de $4 millones. Y puede oponerse a la fusión o adquisición de empresas por más de $200 millones o que perjudiquen la competencia leal.
Decisiones como permitirían al secretario de Comercio interior presionar a empresarios que quieran ampliar negocios si no cumplen las "sugerencias" oficiales como por ejemplo en los controles de precios.
(DyN/Infobae/Redacción)