NEUQUÉN (AN).- El gobierno nacional rechazó la iniciativa de media docena de municipios de Río Negro y Neuquén de desarrollar un sistema de transporte regional que integre profundamente el servicio. La negativa fue fundamentada en que tal modelo "no sería viable"; llevaría de forma prácticamente ineludible a que las localidades de Cinco Saltos y Cipolletti no formen parte de la próxima licitación del servicio de ómnibus.
"Lamentablemente parece que hay funcionarios nacionales que sentados en un escritorio a 1.200 kilómetros de distancia saben más que los usuarios que todos los días viajan entre Río Negro y Neuquén", arremetió el director de Transporte de la municipalidad de Neuquén, Luis Baca Cau. El funcionario explicó que la negativa fue plasmada por las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación que conduce Ricardo Jaime.
"Lo que nos dieron parece más una respuesta política, que una técnica y por eso queremos involucrar a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén y a los diputados y senadores para sumar apoyos político para ver si podemos revertir esta decisión", señaló Baca Cau. "Nos dijeron que no porque es una licitación y un cambio muy complejo".
La decisión de buscar apoyo político no es casual, sino que fue resuelta por los equipos técnicos de los municipios que participan del proyecto, ya que según se advirtió los impedimentos para la unificación de los sistemas de colectivos interurbanos estarían vinculados a conveniencias empresarias.
Con este revés la inminente licitación del sistema de transporte de pasajeros de la ciudad de Neuquén no podría realizarse en el marco de una integración interprovincial, sino que sólo estaría acotada las localidades neuquinas de Centenario, Plottier, Chañar y Senillosa.
"El martes nos reuniremos los titulares de Transporte de todos los municipios que participamos de este proyecto para ver qué hacemos", indicó Baca Cau.
Agregó el funcionario que "en Neuquén se puede prorrogar la licitación hasta mediados del 2009, y posiblemente lo haremos para ver si en ese tiempo se logra revertir la decisión del gobierno nacional".
El próximo viernes 22 los jefes comunales de los municipios que participan del proyecto volverán a reunirse, esta vez en Allen, para analizar el avance de las gestiones.
"Al menos hasta fin de año vamos a tratar de lograr la aprobación del sistema interprovincial", enfatizó Baca Cau.