ZAPALA (AZ).-Al menos una decena de adjudicatarios del plan 130 viviendas de esta ciudad quedaron al borde de perder de su hogar como consecuencia de una intimación de remate que pidió el Banco Hipotecario Nacional ante incumplimientos en el pago de la cuotas vencidas de sus respectivos préstamos.
Los vecinos, quienes ocupan inmuebles construidos mediante una operatoria mixta entre el BHN y el Instituto de la Vivienda, dejaron de pagar cuando el organismo provincial los notificó sobre la compra de la cartera de crédito. Sin embargo, la provincia nunca cumplió con este compromiso y la entidad bancaria, que a su vez cedió los derechos a una financiera norteamericana, reclama ahora el pago total de la deuda bajo amenaza de iniciar la ronda de remates.
"Estoy desesperada, me llegó una notificación donde se me intima a pagar unos 25.000 pesos en diez días porque de lo contrario me rematan la vivienda", aseguró una mujer.
El conflicto no es nuevo en la provincia e involucra a planes habitacionales construidos en Zapala, Centenario, Junín de los Andes y la capital neuquina.
Hasta aquí la única respuesta oficial la entregó Aníbal Hidalgo, asesor legal de la subsecretaría de Vivienda, quien ante una requisitoria del intendente zapalino, Edgardo Sapag, se encargó de informar que el compromiso del gobierno neuquino seguía vigente pero que se esperaba un aval del ministerio de Economía para disponer de los recursos necesarios para cancelar un anticipo de la deuda.
"Realmente no sabemos qué hacer, en su momento firmamos un acuerdo con el IPVU donde nos informaban que se hacían cargo de la deuda y que en poco tiempo comenzarían a llegar las chequeras pero esto nunca sucedió y ahora nos intiman", denunció muy preocupada otra vecina.