SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tres empresas se presentaron a la licitación para la construcción de las 270 viviendas con propuestas económicas muy similares, que superan en 10 millones de pesos el presupuesto oficial de $ 48.055.894 elaborado por el IPPV.
La apertura de sobres se realizó ayer en el palacio municipal con la presencia del intendente Marcelo Cascón y el director de Administración del IPPV, Marcelo Canneva, quien anticipó la apertura de otras dos licitaciones entre fines de agosto y principios de setiembre. "Nos van a tener seguido por acá", dijo el funcionario.
La mejor oferta fue la de Oriente Construcción S.A. que presentó un presupuesto total de obras de $ 55.276.767 para la realización de la infraestructura urbanística en las 17 hectáreas adquiridas por el municipio y la construcción de las 270 casas.
La constructora Roque Mocciola SA presupuestó $ 57.165.014 mientras que Juan Felipe Gancedo planteó la propuesta más alta, calculando el costo total de obras en $ 57.950.000.
Canneva señaló a "Río Negro" que en no más de 10 días el IPPV se expedirá técnicamente y -de alcanzar una evaluación positiva- elevará las consideraciones con la documentación a la subsecretaría de Viviendas de la Nación para que defina la viabilidad económica de la oferta. "Ellos (los organismos nacionales actuantes) prevén 60 días hábiles para la tramitación de los expedientes" explicó.
El IPPV aspira a comenzar las obras después de la veda invernal si se aprueba alguna de las ofertas. Pero el significativo sobreprecio planteado por las empresas constructoras pone en riesgo el proceso licitatorio de un proyecto urbanístico vital.
La mayoría de las 270 casas esta destinada a la reubicación de las familias asentadas en la zona de riesgo de la barda del Ñireco, que llevan cuatro años esperando la solución prometida por el ex presidente Néstor Kirchner tras los intensos temporales del 2004 que desmoronaron casas y calles.
La infraestructura urbanística y las unidades habitacionales serán financiadas íntegramente por la Nación, a través del programa plurianual Federal de construcción de viviendas.
Terminado el acto Canneva informó que el 22 de agosto volverá a esta ciudad para formalizar la apertura de sobre correspondiente a la segunda licitación de las 199 viviendas, que tuvo un primer llamado desierto por sobreprecios. El paquete habitacional agrupa las 78 unidades de la Cooperativa Río Iguazú y las 121 viviendas de un "consorcio en formación" que cuenta con tierras de la empresa Alusa SA.
"Nación nos exigía hacer las obras (del plan Federal) en las grandes ciudades y agrupar los planes" sostuvo el funcionario. Dentro de esa política en setiembre se formalizará la nueva licitación de las 180 casas, que abarca las 136 unidades del plan Omega II (UOCRA) y las 44 del consorcio de empleados judiciales.