CIPOLLETTI (AC).- A casi dos años de la desaparición de Otoño Uriarte, la jueza María del Carmen García García ordenó ayer la detención de cuatro sospechosos: tres de Fernández Oro y uno de Allen. Son personas que desde el principio fueron sindicadas por la percepción popular.
La aprehensión de los hermanastros Ricardo Néstor "Piloti" Cau (28 años) y José Iram "Pitoco" Jhaffri (24) , Emanuel Maximiliano "Pachi" Lagos (20) y Ángel Germán "El Gato" Antilaf (30) se concretó a pocas horas de que la magistrada regresara de Buenos Aires, donde estuvo buscando resultados de algunas pericias que quedaban pendientes.
Los tres primeros son de Fernández Oro, mientras que Antilaf es de Allen.
García García había decretado el secreto de sumario en la causa, hecho que impidió contar con mayores precisiones relacionadas con las pruebas en contra. Los allanamientos se concretaron alrededor de las 14 de ayer.
"Estamos cansados. Ya nos ensuciaron con todo el pueblo", habían dicho el 4 de marzo de este año Cau y Jhaffri cuando la policía realizó un procedimiento en su vivienda, que ya había sido allanada con anterioridad. En esa propiedad apareció misteriosamente la bicicleta de Otoño cuando testigos decían que la chica había dejado el rodado en otro domicilio. La casa está a escasos metros del lugar donde la menor fue vista con vida por última vez.
En marzo, "Sureño", un perro de la policía provincial, "marcó" la casa de los Cau tras olfatear un pedazo de nailon negro que fue encontrado en un desagüe paralelo al canal donde apareció el cuerpo de la joven. Los investigadores presumen que Otoño podría haber sido envuelta con ese objeto.
El día en que se hizo esta prueba, el perro no seguía el rastro de Otoño sino el de la persona que podría haber tenido contacto con el nailon. El can salió desde Kennedy y Libertad, el sector donde la adolescente fue vista por última vez, y llegó hasta la vivienda de Cau, que está en Kennedy 37.
Esa misma mañana llevaron a los hermanastros a Tribunales y los sometieron a una prueba odorológica. "No nos dejan tranquilos. Después de dos años siguen y siguen con nosotros. Nos ensuciaron. En el pueblo somos la peor basura", recriminaron entonces.
Anoche la mujer de Jhaffri reprochó la detención de su marido, su cuñado y del "mejor amigo de mi marido" (Antilaf). A los tres los asiste el defensor oficial Alejandro Silva, quien debido al secreto de sumario tampoco recibió detalles de las pruebas en contra de su defendidos. Estimó que las indagatorias se concretarían mañana.La mujer de Jhaffri recordó ayer que "como la chica (Otoño) dejaba la bicicleta acá (la casa de los Cau) al principio nos pusieron a todos por falso testimonio", incluso a ella. Reconoció que la noche en que desapareció la menor de 16 años "nosotros estuvimos afuera hasta tarde".
Otoño Uriarte fue vista por última vez el 23 de octubre de 2006, cerca de la medianoche, cuando iba caminando hacia su casa, ubicada en la zona rural de calle Kennedy. Su cuerpo apareció casi seis meses después en el canal de riego en la zona de El Treinta.
Desde entonces la investigación se centró en pericias. Se hicieron pruebas antropológicas, que pese a las expectativas, no permitieron determinar la causa del deceso de la menor.