ALLEN (AA).- El jueves por la noche, desconocidos incendiaron una casilla de madera que está ubicada en el parque aeróbico de Allen y que había sido construida en 1908. A pesar que hace varios años fue declarada de interés municipal por su valor patrimonial e histórico, se encontraba en estado de desprotección y abandono.
Si alguien afirma que los allenses tienen una triste y penosa historia en lo que refiere a la preservación de su patrimonio, tiene mucha razón. En Allen siempre sucede lo mismo. Cada vez que por acción intencional u omisión se destruye parte del patrimonio histórico, el lamento colectivo se hace sentir a través de los medios de comunicación.
Cuando se incendió por completo el antiguo cine San Martín, la comunidad entera se conmovió. Pero fueron muy pocos los que indicaron que el edificio del cine estaba completamente abandonado y deteriorándose día a día.
Ahora, las llamas alcanzaron a una de las casillas que dieron refugio a los obreros ferroviarios que construyeron el tendido de las vías a principios del 1900. Hace algunos días, y luego del retiro de una casilla de similares características del parque aeróbico por parte del Ejecutivo local, la comisión del Museo Municipal advirtió a las autoridades municipales sobre el valor histórico de las mismas.
Desde el museo se envió al municipio una nota solicitando la preservación de las casillas. La respuesta no tardó en llegar. El Ejecutivo contestó que mediante un comodato ponía las casillas a disposición del museo pero que no contaba con una partida presupuestaria para financiar el mantenimiento.
En medio de esta breve historia una de las casillas fue incendiada intencionalmente, una verdadera pérdida histórica para los allenses.