CARACAS (AFP).- Un movimiento opositor venezolano denunció ayer que en el país se ha cometido un golpe de Estado y se ha instaurado una dictadura con la promulgación de 26 leyes la semana pasada.
El movimiento 2D, en referencia al 2 de diciembre de 2007, fecha en que fue rechazado en referéndum un proyecto de reforma constitucional, denunció en un acto público "dos golpes de Estado". Uno de ellos consiste en la confirmación por parte de la justicia de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que afectan a varios precandidatos, en su mayoría opositores, a las elecciones regionales y municipales del próximo noviembre.
El otro son "las 26 leyes que el gobierno aprobó, que ratifican las mismas cosas y peores a las que el pueblo venezolano dijo 'no' el 2 de diciembre y esto no es otra cosa que la instauración de una dictadura", denunció Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional, y representante de este movimiento.
Chávez promulgó estos 26 decretos el día en que expiraban sus poderes especiales para legislar concedidos por el Parlamento hacía año y medio.
Según el gobierno, estas leyes, que abarcan diversos ámbitos, no implican una aprobación a escondidas de aspectos de la reforma constitucional y fueron debatidas previamente por los sectores concernidos.
"Lo que el pueblo dijo 'no' en las urnas ha sido decretado por el presidente de la República y ha sido suscrito, violando la Constitución vigente, por el Tribunal Supremo de Justicia", insiste el texto del movimiento opositor.
La oposición venezolana afirma que las leyes incrementan el control estatal sobre numerosos ámbitos y denuncia que el presidente quiere "que todos los venezolanos sean empleados públicos para amordazar a la sociedad".
Los representantes del movimiento 2D pidieron al pueblo que "vuelva a decir no" y salga "a las calles a protestar".
"Todo esto que está ocurriendo es la preparación del terreno para el verdadero objetivo que tiene Chávez, que es violar la Constitución para continuar gobernando después de 2012", cuando expira su segundo mandato, concluye el texto del movimiento.
El escrito señala que la nueva legislación desconoce la voluntad de la mayoría de los venezolanos y "prepara el terreno para nacionalizar, estatizar, confiscar, tomar el control de la propiedad privada y de toda la actividad productiva nacional".
El grupo "2D Democracia y Libertad" está conformado por abogados, intelectuales, estudiantes y representantes de diferentes organizaciones sociales venezolanas.
Las leyes-decreto abarcan ámbitos diversos como el económico, la división política del país, el financiero y establece procedimientos para la incautación de empresas sospechosas de especular o acaparar alimentos. (AFP)