NEUQUÉN (AN).- Teatristas, músicos, realizadores audiovisuales, directores de bibliotecas, artistas plásticos, funcionarios provinciales y municipales, y más referentes de la cultura regional participaron ayer del lanzamiento del Primer Congreso Provincial de Cultura en el espacio DUAM.
El evento se extenderá hasta hoy con la participación de más de 300 personas que debatirás sobre distintos temas de relevancia para el desarrollo cultural, como por ejemplo "El rol del Estado en la formación y capacitación artística", "Economía de la cultura", "Industria y producción cultural", "Comunicación y cultura: el rol de los medios de comunicación", entre otros.
"El objetivo del congreso, en primer término, es tener la oportunidad de hacer una mirada introspectiva de la cultura de Neuquén; y en segundo lugar, presentar las conclusiones de los plenarios en el Congreso Nacional de Cultura que se realizará en octubre en Tucumán", explicó Sebastián Sánchez, subsecretario de Cultura provincial, organismo que organiza el encuentro en conjunto con la secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Federal de Inversiones (CFI).
El evento arrancó con la palabra de Susana Velleggia, especialista en gestión cultural y asesora del CFI, que dio una conferencia sobre "Gestión cultural y el Segundo
Congreso Argentino de Cultura". Al inicio de su disertación, la especialista se refirió a la dimensión cultural del desarrollo como uno de los temas centrales del congreso en Tucumán, que también se debatió ayer en Neuquén en un panel del que participó el secretario de Cultura municipal, Oscar Smoljan, y el subsecretario del Copade, Claudio Garretón.
De todo, la vinculación entre cultura y desarrollo sirve para reflexionar sobre la cultura y las industrias culturales como motor fundamental de recursos económicos, la actividad cultural como generadora de inclusión y empleo, o de cómo la cultura incide en la economía de los países.
Velleggia se refirió, además, a las identidades culturales, entendidas como "procesos no congelados en el tiempo, sino como procesos dinámicos que van cambiando". Entre otras cosas, dijo que cultura significa construcción de sentido. "¿Qué sentido vamos a construir para responder aquellas necesidades culturales insatisfechas?", preguntó a modo de reflexión.
Sánchez, por su parte, consultado por este diario manifestó que "la cultura, en la cual el Estado tiene un rol insoslayable, emerge de la comunidad".
- ¿El Estado con un rol más o menos paternalista?- preguntó este diario.
- Paternalista no, de ninguna manera. Pero tampoco un Estado ausente, ni un estado hegemonizante en materia cultural. Lo que digo es que la cultura emerge de la comunidad y nosotros no podemos soslayar esa evidencia. Lo que tiene que hacer es Estado es propugnar un acompañamiento, un sostenimiento, en muchos casos tiene que encontrar los medios de financiamiento, contribuir en el desarrollo cultural de la comunidad. Pero el rol del estado en ese sentido es subsidiario.
El funcionario dará hoy en la última jornada del congreso una conferencia sobre "El rol del Estado en la cultura neuquina". También habrá paneles con distintos expositores que se referirán al marketing y la producción cultural, el derecho de autor, los medios de comunicación y la identidad cultural, la cultura y la revolución informática, cultura y turismo, entre otros temas.