Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Un alud arrastró a dos esquiadores en Chapelco
Son de familias de San Martín. Están internados con fracturas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Dos jóvenes sanmartinenses fueron arrastrados por una avalancha en la zona conocida como "La Pala" de cerro Chapelco, lo que les provocó serias lesiones. Anoche permanecían en observación en el hospital Carrillo.

Al cierre de este informe, desde el centro asistencial se indicó que ambos sufrieron fracturas, y que eran "severas" en el caso de una de las víctimas.

El hecho tuvo lugar poco después de las 15 de ayer, cuando Joaquín Paul e Iván Davidoff se aventuraron al sector fuera de pista conocido como "La Pala", vedado por recomendación de las autoridades de Chapelco, según dijo el vocero de Nieves del Chapelco, Federico Soto.

El día se presentaba fantástico, con sol, nieve en polvo y miles de esquiadores.

La avalancha ocurrió cuando una placa de entre 15 y 20 metros de ancho se desprendió sobre la cota 1.700, arrastrando a los esquiadores a lo largo de unos 150 metros. Quedaron a unos 60 metros de distancia entre sí, y fueron hallados pocos minutos después merced a los dispositivos de localización antiavalancha, que llevan aquellos que suelen realizar actividades "fuera de pista", con nieve fresca y honda.

Conviene señalar, no obstante, que las víctimas no quedaron sepultadas por el desprendimiento, sino que rodaron junto con la nieve, lo que les produjo múltiples traumatismos, porque además en su caída atravesaron zona de bosque de lengas.

Eliseo Miciu, fotógrafo profesional y avezado esquiador, al igual que los jóvenes accidentados, formaba parte del grupo del que se apartaron Paul y Davidoff. Precisamente, unos momentos antes del episodio, Miciu había hecho unas instantáneas de los dos muchachos que luego sufrirían el accidente.

"Yo estaba haciendo fotos y los chicos se pasaron a la zona de La Pala. La verdad que no recuerdo las señalizaciones en ese preciso lugar, pero hay cartelería más abajo que recomienda no hacer fuera de pista. De todas maneras, se sabía que había placa y era riesgoso", dijo Miciu. El hombre fue uno de los primeros en llegar al sitio donde quedaron los esquiadores, junto con los patrulleros de Nieves del Chapelco.

A su turno, Xavier Ajona, jefe de Planeamiento de la montaña, dijo que se habían reforzado las tareas para prevenir accidentes, con cierre de sectores y vigilancia, debido a las fuertes nevadas de los últimos días. La Pala "estaba cerrada y contaba con señalización", dijo ante la consulta de medios locales

Con un pisapista, las motonieve y los resguardos de rigor, los accidentados fueron trasladados hasta la base y, luego de las primeras evaluaciones, fueron derivados en ambulancias del hospital Carrillo, que de inmediato habían partido hacia la montaña, a 20 kilómetros de San Martín de los Andes.

 

El lugar

 

La Pala es un fuera de pista no recomendado en este segmento de la temporada, pero es un sitio visitado cada invierno por snowboardistas y esquiadores avezados, muchas veces desoyendo consejos. En este caso había recibido unos 40 centímetros de nieve fresca en las últimas horas. La Pala está ubicada al oeste por debajo del cerro Escalonado, que junto con el Mocho y el Teta conforman el complejo Chapelco.

Las condiciones en ese sector eran de "riesgo 4" de avalanchas, según las evaluaciones que los especialistas de Chapelco habían hecho en la apertura del día. De allí, las advertencias de no traspasar los límites de pista.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí