Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Ordeņar: esa vieja costumbre

MADRID (Télam).- El ser humano obtenía leche de ganado hace más de 8.000 años, según demostró un equipo de científicos ingleses que halló ácidos grasos y otros residuos orgánicos relacionados con la leche en vasijas de cerámica de esa época de Oriente Medio.

Según el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra), el hombre procesaba y almacenaba leche antes del año 6.500 antes de Cristo, reveló el estudio publicado en el último número de la revista científica Nature.

Los resultados de la investigación amplían en unos 2.000 años la fecha en la que el hombre comenzó a obtener leche de vacas, ovejas y cabras, que hasta ahora estaba fijada en el quinto milenio antes de Cristo.

También permiten ahondar en el conocimiento de cómo evolucionaron los pueblos Neolíticos y avanzaron desde pueblos de cazadores recolectores hasta sociedades agrarias y ganaderas.

Según este estudio, hace 7.000 años la producción de leche ya era muy importante en las áreas donde se había domesticado al ganado bovino, como en el noroeste de la península de Anatolia (Turquía).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí