Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Avance para los trasplantes

LONDRES (Télam).- Científicos de la universidad alemana de Schleswig-Holstein desarrollaron una nueva técnica que aísla y modifica químicamente un tipo de célula de los glóbulos blancos del donante de órganos y haría innecesario el uso de remedios, para evitar el rechazo del tejido trasplantado

La técnica, de acuerdo a lo señalado en la página web de la BBC y lo publicado en la revista Transplant International, podría sustituir en el futuro los medicamentos inmunosupresores que son necesarios para prevenir el rechazo del órgano tras- plantado.

El procedimiento aísla y modifica químicamente un tipo de célula de glóbulo blanco del donante, para que tenga más capacidad de destruir aquellas células del sistema inmunológico del paciente que generan rechazo de órganos.

A la vez, la técnica activa la acción de otro tipo de célula que juega un papel beneficioso en la aceptación por parte del organismo de un tejido extraño.

El estudio médico destacó que esas células del donante se cultivan en el procedimiento junto con otras del receptor, para serle inyectadas posteriormente.

James Hutchinson, quien encabezó el equipo investigador, aclaró que la técnica está aún en una fase preliminar, pero fue practicada en 17 pacientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí