Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Para los abogados de Badano, no hay nada probado contra él
"Juzguen según los hechos", reclamaron los defensores Cancela y Segovia.

NEUQUÉN (AN).- La estrategia de defensa, que en un principio fue el cuestionamiento reiterado a los aspectos procesales del juicio político, viró ayer hacia una arista que tanto la acusación como la sala juzgadora esperaban: los abogados de Badano argumentaron que "no es achacable" al vocal la conducta que pudieron haber tenido los renunciantes Roberto Fernández y Jorge Sommariva y que ninguno de los hechos que se le adjudican al acusado fueron probados.

El alegato de la defensa lo inició el abogado Ricardo Cancela, que ironizó refiriéndose a la sala juzgadora como "cama juzgadora", en clara alusión al contexto político que rodea al proceso. De la misma manera se refirió luego, pidiendo que no se vote por cuestiones "políticas o partidarias".

"Tengo la absoluta convicción de que algunos de los hechos, sino todos, no existieron; y que los que pudieron haber existido, no están acreditados", dijo Cancela, que destacó el alegado de los fiscales desde "lo político", aunque "vacío de contenido" y "flojito de papeles como acusación".

El abogado reiteró, tal como lo había indicado en instancias anteriores, que el juicio político "no puede utilizarse con cualquier motivo" y que "no existe un sólo caso en el que un juez haya sido destituido por su sentencia". Por este último caso, advirtió que una eventual destitución "tendrá un efecto rebote, acuérdense".

"El objeto del proceso son los hechos, no otras cuestiones, porque sino pasamos a ser arbitrarios. La independencia tiene sustento en la inamovilidad de los jueces", señaló, aunque luego aclaró que esa garantía "no es un cheque en blanco" y que puede ser revisada si se prueban "hechos graves, reiterados o irregulares", que para el caso en particular, no consideró probados. Agregó que "se está juzgando a Badano por un expediente administrativo" y por una sentencia que podía ser apelada y revertida, como finalmente ocurrió.

Cancela también se refirió al proceso de la acusación que motorizó las investigaciones. "Acá hubo mucho humo y poco fuego, con análisis subjetivos y relaciones forzadas para llegar a lo que Inaudi señaló como animadversión", indicó. Segovia se refirió a que haber dictado sentencia según un criterio personal de los plazos del jury no sería motivo suficiente para un juicio. Luego profundizó la estrategia de despegar a Badano del accionar de Sommariva y Fernández. "No me interesa lo que ellos hayan hecho. La teoría del complot y los helicópteros no es achacable a Badano", indicó respecto de hechos relacionados con la causa Mendaña que volvieron a la escena en el juicio político, como las vinculaciones políticas de la denuncia que derivó en la destitución del fiscal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí