Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La UNC hará un archivo histórico de Zanon

NEUQUÉN (AN).- Estudiantes, docentes, y graduados de la Universidad Nacional del Comahue trabajarán en conjunto con los obreros de la ex Cerámica Zanon, para construir un archivo histórico del proceso de recuperación de la fábrica.

Este proyecto consiguió el respaldo económico de la casa de altos estudios, informaron los ceramistas, y uno de sus impulsores fue el decano de Humanidades, Pedro Barreiro, presente ayer cuando la iniciativa fue anunciada.

El archivo estará constituido por tesis, documentales y revistas, que serán la práctica de los estudiantes. El cuerpo de investigaciones quedará a disposición de toda la comunidad, al momento de su culminación, en la biblioteca que inauguraron los ceramistas en la fábrica, que ahora consta de unos 500 títulos.

Para los trabajadores es un espaldarazo en momentos en los que está en debate la continuidad de ellos al frente de la ceramiquera. En octubre próximo vence el plazo que tienen para administrarla con la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones), y luego podría abrirse paso a un posible desalojo.

Ellos apuntan a la expropiación, y rechazan la posibilidad de una compra de parte de la deuda en el contexto del concurso de acreedores, intenciones que le atribuyen al gobierno como alternativa de resolución del conflicto.

"Para nosotros es muy importante este reconocimiento a la experiencia de todos los obreros, y a la lucha que venimos dando, y es bueno que todo esto quede registrado con una visión lo más amplia posible desde los estudiantes y los docentes", afirmó el referente de prensa, Alberto Esparza.

El reconocimiento, que llega a través de la secretaría de Extensión Universitaria, incluye la asignación de fondos específicos para llevar adelante el programa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí