Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Concluyó el segundo paro de los docentes
Los maestros rionegrinos terminaron ayer con su nueva medida de fuerza, a la que el gremio calificó de positiva. Hoy, la Unter realizará un plenario en Roca.

La finalización del segundo paro de los docentes en Río Negro tuvo diferentes miradas sobre la efectividad. Mientras desde el gremio de la Unter lo consideraron un éxito, desde el gobierno lo minimizaron.

Por ejemplo, durante el tercer día de paro docente en Cipolletti tuvo un alto acatamiento. Las escuelas públicas de la ciudad mostraron poca actividad y la tradicional postal de los niños con guardapolvos blancos entrando o saliendo de los establecimientos no fue la cotidiana.

Según la secretaria general de la seccional local del gremio, Carina Pita, adelantó que el acatamiento rondó el 80 por ciento y que las cifras mencionadas por el gobierno, de sólo un 30 por ciento, tienen que ver "con la imposibilidad de aceptar que en las escuelas no hubo clases". Hoy, en Roca, se realizará un plenario dónde se evaluará la medida.

En tanto, informó que se reunieron con los ediles de esta ciudad para solicitarles que se declare de interés municipal el juicio a los represores que actuaron en el centro de detención "La Escuelita". Explicó que "con una declaración del Concejo, en este sentido, se podrán desarrollar actividades escolares sobre el tema".

A su vez, elevaron al Consejo Provincial de Educación y a la Legislatura rionegrina un pedido para que el día de inicio del juicio y de la sentencia se dé asueto escolar.

Por otra parte, en Valle Medio, hubo un 55% de adhesión al paro y fue calificado de "muy bueno" por los dirigentes de Unter.

Si bien con relación al 65% alcanzado el jueves pasado cuando se realizó la primera parte de la medida de fuerza, para Graciela Colombo, de la mesa regional de conducción, "la medida fue muy buena y el relevamiento que hemos hecho en cada escuela marca el compromiso de los docentes por nuestra lucha".

Finalmente, el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, consideró que son casi nulas las posibilidades que se alcance un acuerdo entre el gremio y el gobierno provincial a corto plazo y estimó que se está apostando al desgaste de la medida de fuerza que hoy cumple el tercero de los días de paros convocados tras el reinicio de las clases luego del receso invernal.

Consultado por la agencia de noticias ADN si creía factible una pronta resolución del conflicto, el dirigente manifestó que "lamentablemente no, con este gobierno no, con un gobierno que realmente tiene expresiones como la que han tenido algunos funcionarios, inclusive el propio gobernador de decir que en realidad van a ver el nivel de acatamiento al paro para ver si se sientan a dialogar con el gremio". (AC, AVM y AR).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí