Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El hospital de Cutral Co ya tiene director
El ministro de Salud de Neuquén prometió dar solución a la crítica situación que vive el nosocomio.

CUTRAL CO (ACC) - El ministro de Salud de Neuquén, Daniel Vincent, estuvo ayer otra vez en Cutral Co y mencionó que para dar solución a las demandas elevadas la semana pasada del hospital de complejidad media, se requerirán alrededor de 1.200.000 pesos. En tanto, ayer entró en funciones el nuevo director del centro de alud que rindió el concurso la semana pasada y tendrá un mandato de tres años.

Es la segunda vez que el titular de Salud está en la zona, ante la crítica situación que vive el hospital. Luego de poner en funciones al nuevo director, Maximiliano Caparrós, quien sucederá a Néstor Sáez, detalló cómo van las gestiones de los planteos formulados y que quedaron plasmados en un petitorio de 35 puntos. Lo preocupación principal fue la falta de anestesista, tema que ya está en estudio.

"El recurso humano tiene varias vertientes: el salario, la vivienda y los descuentos que se efectúan por el impuesto a las ganancias", detalló Vincent y ahí presentó a la diputada nacional Alicia Comelli (MPN), quien explicó la iniciativa que impulsa desde su bloque.

A la hora de hablar sobre el estado de las gestiones o pedidos elevados la semana anterior, Sáez, el hasta ayer director, dijo que se encontró con los expedientes donde figuran los pedidos anteriores y que los trámites están en marcha. Algunos, como el contador hematológico y otros elementos del sector, se dispuso la entrega inmediata. Para el lavarropas industrial, la demora es de 45 días. Si se firmarán los convenios para el mantenimiento del sector de radiología y se dispuso la adquisición de dos equipos de esterilización.

La semana pasada se había mencionado que se requeriría unos $ 300.000 para hacer frente a las demandas. Sin embargo, ayer el ministro Vincent reconoció que esa cifra es mucho más abultada. "Esta cifra es de $ 1.200.000 y el gobernador Jorge Sapag está al tanto", dijo Vincent.

Ayer, se consultó también qué pasará con el plantel de cirujanos que cuenta con dos profesionales y uno de ellos es precisamente, quien fue nombrado director. "Voy a seguir con los consultorios y con las cirugías, no los voy a dejar pero tendré que trabajar más", reconoció ayer el flamante responsable que debe afrontar una conducción en un panorama que no es muy alentador. Caparrós explicó que se intentará convocar a otros colegas -el plantel previsto es de 4- al igual que con los médicos generalistas y traumatólogos.

Sin embargo, existen cuestiones a resolver para hacer las ofertas, como el tema de la vivienda. Ayer, también acompañó al ministro Vincent y a la diputada Comelli, Herminio Balda, el responsable del ADUS. El funcionario dijo que existía la posibilidad de construir viviendas con los programas nacionales pero no dio precisiones, aunque adelantó que hay que saber si cuentan con terreno para las casas.

Balda sostuvo que según el relevamiento, se requieren alrededor de 500 casas. "Podemos encarar nuevos programas habitacionales pero hay que cumplir una serie de requisitos hay que ver si se pueden organizar para implementar los programas nacionales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí