Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Lotería tendrá mejores ingresos y más para repartir
Las utilidades de explotación de juegos de azar serán de 45 millones. La mayor porción del reparto irá a las áreas de Educación y Salud.

VIEDMA (AV).- Las utilidades por la explotación de juegos de azar en Río Negro superarán este año los 45 millones. La Legislatura reformará hoy el reparto de esos fondos entre áreas públicas.

Igualmente, Educación y Salud concentrarán un 81 por ciento de esos recursos, que ya ascendieron a unos 22,9 millones en el primer semestre. El año pasado, Lotería distribuyó unos 34,1 millones y este año superará los 45 millones.

Entre otras iniciativas, la sesión de hoy evaluará un ordenamiento y modificaciones al esquema de reparto. Además, se incluye un proyecto de inembargabilidad de los aportes a los gremios, cuya autoría pertenece a Daniel Cortés. En los fundamentos, el proyecto de la Lotería ordena el esquema de reparto de sus utilidades y modifica algunos porcentuales porque la sucesión de normativas produjo "cierta inconsistencia normativa", a partir que se incorporaron asignaciones.

Por caso, Salud y Educación monopolizaban el 85 por ciento y, ahora, pasarán al 81 por ciento ya que se precisan otros porcentajes para los bomberos voluntarios, un sistema para protección de la vejez, los fondos de Turismo, Editorial Rionegrino y Bibliotecas, como también otro para promoción, desarrollo y emergencias sociales.

El objetivo -según el proyecto- "es aclarar la situación de los recursos" que provienen de la "explotación de los juegos de azar".

Además, hay dos cuestiones para destacar: "se lleva el aporte a los bomberos voluntarios al 4 por ciento" (actualmente es del 3 por ciento) y se incorpora un porcentaje para el Fondo del Sistema Bibliotecario Provincial, que será del 1,5 por ciento. La proyección anual para los bomberos rondará el 1,8 millón y para los bibliotecarios se aproximará a los 675 mil pesos, considerando el monto del primer semestre.

Así, el proyecto -que pertenece al legislador Daniel Sartor- se tratará hoy en la sesión, fijando la distribución en el artículo 12 de la original ley N° 48 de lo "producido líquido de la explotación de los juegos de azar". El reparto primario será de un 4 por ciento para "las asociaciones de Bomberos Voluntarios y a la Federación que las agrupa".

El monto restante -que se llamaba distribución secundaria- se asigna en un 81 por ciento para "las áreas de Salud y Educación", un 7 por ciento para "promoción, desarrollo y emergencias sociales" y un 4,60 por ciento de "fondo de reserva y capitalización de Lotería".

Otra parte corresponde al 2,90 por ciento para el Fondo Provincial de Turismo, el 1,50 por ciento para el Fondo del Sist. Bibliotecario (ley Nº 2.278), el 1,3 por ciento para el Sistema de Protección de la Vejez (Siprove, ley Nº 3.937) y el 1,70 por ciento para el Fondo Editorial Rionegrino.

Además, la iniciativa aclara que "los programas de promoción y desarrollo social a financiar serán administrados en el marco de la Unidad Ejecutora Provincial del PRONUR". Estos recursos se focalizarán a "la población con necesidades básicas insatisfechas".

El temario legislativo de hoy incluye el proyecto que transforma en "inembargables los aportes provenientes de convenios colectivos de trabajo" y, además, se autoriza al Poder Ejecutivo para donar a la Gendarmería Nacional terrenos ubicados en la Villa Cerro Catedral (Bariloche) para ampliar las instalaciones del refugio del Escuadrón 34.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí