Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El clima anti Cobos dominó la visita de Cristina a Mendoza
Elogió con entusiasmo al kirchnerista Celso Jaque. Saiz y Sapag participaron y suscribieron convenios.

MENDOZA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió ayer enfáticamente al gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y definió a ese distrito como "una provincia ejemplo", a poco de llegar a la capital del distrito, tierra del vicepresidente Julio Cobos, por estos días su "enemigo íntimo" dentro del gobierno, tras su rechazo al proyecto de retenciones móviles.

Los elogios de la mandataria al rival político de Cobos en la provincia no hicieron más que mostrar que la tensión entre ambos no decae y se lleva consigo a varios socios políticos del radicalismo K, salvó casos como el rionegrino Miguel Saiz, que ayer fue uno de los gobernadores provinciales que acompañó a la titular del Ejecutivo nacional, al igual que el neuquino Jorge Sapag.

"Estoy acompañando a este gran a gobernador que es Celso y a ustedes en esta tarea de construir entre todos", afirmó la jefa del Estado en un breve discurso que pronunció frente a la Casa de Gobierno local. Fernández de Kirchner, que contrariamente a lo que es su costumbre se permitió breves diálogos con el público, agradeció el respaldo y calificó a Mendoza como "una provincia ejemplo de cómo se puede sobrellevar la adversidad y superar las dificultades".

En su improvisado mensaje, la presidenta repasó sus actividades en las horas que permanecerá en tierra mendocina y destacó especialmente la firma del acuerdo entre el gobernador Jaque y su par sanjuanino, José Luis Gioja, que va a permitir "comenzar a fluir el gas para el norte de Mendoza y el sur de San Juan y que va a significar energía para las industrias de las dos provincias".

"Sé que están muy contentos porque viene (el futbolista Ariel) el Burrito Ortega acá", dijo la primer mandataria como saludo al público que la esperaba en la explanada de la sede del gobierno local. Esta frase detonó que varios militantes comenzaran a gritarle consignas deportivas sobre sus respectivos clubes, pero la presidenta se encargó de aclarar que "yo de fútbol no sé nada". "Eso era el anterior presidente", dijo en alusión a Néstor Kirchner, su esposo y antecesor, un reconocido fanático de Racing Club.

En medio del entusiasmo, un joven le reclamó a viva voz más contacto con el pueblo: "Yo siempre fui del pueblo, querido", le replicó la presidente. De inmediato, y para sorpresa

del interpelado, desde el escenario Cristina Fernández le preguntó la edad a lo que el joven respondió rápidamente: "21 años". "Yo a tu edad hacía rato que militaba", le aclaró.

Fernández de Kirchner explicó que "hay muchos gobernadores de las provincias hermanas", que son parte del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco) con quienes firmó el acuerdo. (Ver aparte)

En tanto la ampliación del gasoducto Beazley - La Dormida implica una mejora en el servicio y la calidad del suministro de la región a partir del incremento de la capacidad de transporte en 1.404.000 m3 por día, de acuerdo con la información suministrada hoy por Transportadora de Gas del Norte (TGN). La obra requirió una inversión superior a los 72 millones de pesos que fue financiada por los gobiernos de Mendoza y San Juan y por el Banco de la Nación Argentina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí