Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Bariloche busca solucionar el descontrol de perros

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal estudia un nuevo plan de trabajo destinado a reducir el número de perros sueltos y solicitará colaboración a los profesionales, escuelas y entidades intermedias con interés en la problemática.

El intendente Marcelo Cascón y la directora de Gobierno, Guillermina Alaniz, se reunieron el miércoles con directivos del Colegio de Veterinarios a quienes los convocó a aportar ideas en ese sentido.

El intendente reconoció que en todas las encuestas el problema de los perros en la calle aparece en primer o segundo lugar entre las preocupaciones principales de los barilochenses.

Tampoco faltan las denuncias de turistas por las molestias y hasta las mordeduras sufridas, aun en pleno centro.

Alaniz reconoció que la ordenanza 1.424 (que establece las pautas de control) no se cumple en su totalidad. El municipio tiene hoy apenas 28 caniles y las capturas de canes callejeros son muy esporádicas porque no hay sacrificios (están prohibidos por Carta Orgánica) y es bajísimo el índice de adopciones.

Según Alaniz, la idea de la actual gestión es construir nuevos caniles y reforzar la campaña de esterilizaciones, además de "trabajar en educación para la tenencia responsable de mascotas, justamente uno de los puntos de la ordenanza que nunca fue instrumentado".

También habló de armar un "equipo interdisciplinario" de asesoramiento. Otra tarea urgente es la de definir cuánto personal necesita Veterinaria y Zoonosis y efectuar las contrataciones por categoría, porque hoy trabajan allí 11 agentes en condiciones de absoluta informalidad laboral.

Aun así, Alaniz no habló de metas en el corto plazo ni del monto que tendrían los eventuales refuerzos presupuestarios. De modo que los cambios recién comenzarían a tomar forma a partir del próximo ejercicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí