Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Recuperan tierras abandonadas
En Fernández Oro entregan parcela bajo riego a pequeños productores

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Según el último relevamiento en Fernández Oro hay alrededor de 200 hectáreas de tierras bajo riego que están abandonadas. Con el objetivo de volver a insertarlas en el circuito produc

tivo, el municipio puso en marcha un programa con el que las alquila y las cede pequeños productores.

La idea es recuperar la mayor cantidad de tierras posibles, generar fuentes de trabajo y que los productos que se cosechen, sean comercializados a través de una feria municipal, en los comercios de la ciudad o con un distribuidor.

En principio la idea es que los beneficiarios sean los habitantes de Fernández Oro, pero luego la convocatoria quedó abierta a productores de ciudades vecinas.

Carlos Schefer, del área de Empleo y Emprendimientos, informó que la comuna ya alquiló cinco hectáreas que fueron cedidas a un consorcio de productores hortícolas compuesto por siete familias.

Quienes reciben la tierra deben comprometerse a ponerla en producción inmediatamente y sólo se tienen que hacer cargo del pago de los impuestos.

Karen Bartusch es una de las productoras que participarán del programa. Junto a su esposo y sus dos pequeños hijos, Ulises y Leila, están abocados a la plantación de aromáticos.

"De chica viví en chacra y era como un sueño poder tener la propia. El objetivo es de autoabastecernos, pero también poder expandirnos. Recuperar las tierras es un trabajo social y cultural. Está toda la familia metida en esto y espero que mi hijo mayor, que tiene 18 años, quiera engancharse", comentó la mujer.

La salida laboral es sin dudas uno de los grandes atractivos del proyecto. "Prácticamente no tenemos riesgo, sólo tenemos que ponernos a trabajar la tierra. Tenemos que darnos cuenta de todas las posibilidades que tenemos. Si uno es pobre, tiene que entender que nunca la va a faltar de comer porque siempre hay una alternativa", agregó Karen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí