Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Perpetua por abusar y matar a una chica de 14 años
El caso provocó conmoción en Gaiman, Chubut. El condenado tiene 25 años y fue detenido ese día.

RAWSON (Télam).- Un joven de 25 años fue condenado ayer a prisión perpetua por haber abusado y luego asesinado a una estudiante de 14 años cuando en noviembre pasado regresaba de la escuela a su casa en la localidad chubutense de Gaiman, informaron ayer fuentes judiciales.

La condena fue aplicada por la Cámara Primera en lo Criminal de Trelew a Juan Carlos Arista, a quien se encontró responsable del homicidio calificado y abuso sexual de María Isabel Jiménez.

El fallo fue celebrado por la familia de la víctima así como por alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn, al que asistía la chica y el jefe de la Policía, comisario general (RE) Juan Luis Ale, quien se encontraba entre el público.

El hecho que se juzgó ocurrió el 15 de noviembre del año pasado en la zona de chacras de Gaiman, a 40 kilómetros al noreste de la capital provincial, cuando María Isabel iba por un camino de tierra rumbo a su casa y fue interceptada por Arista. Según se pudo reconstruir en el debate oral, la chica había salido a las 17 de la escuela agrotécnica 733, en las afueras de la ciudad, subió a un colectivo y tenía previsto caminar los 120 metros que separaban a la ruta de su casa.

Como la adolescente no llegaba, su madre comenzó a inquietarse, salió a buscarla y halló el cadáver de su hija en un descampado, tendido entre unos arbustos, con las ropas desgarradas y una profunda herida en el cuello provocada por un arma blanca.

En base a datos aportados por testigos, la Policía detuvo ese mismo día a Arista, oriundo de Salta, quien había sido visto siguiendo a la chica en una bicicleta en momentos en que trabajaba en la cosecha de cerezas cerca de la casa de la víctima.

El caso de María Isabel, hija de un matrimonio boliviano que se mudó a esa zona para trabajar en la producción de verduras y hortalizas, causó gran conmoción en Gaiman, al punto que los vecinos querían colgar al acusado en la plaza del pueblo.

Al dar a conocer antenoche el fallo, los jueces Omar Minatta, Alejandro de Franco y el conjuez Emilio Galende rechazaron el planteo de la defensa de Arista respecto de que la imposición de una pena a perpetua era "inconstitucional". Por el contrario, los magistrados consideraron que la pena fijada "no resulta desproporcionada con la magnitud del injusto y el grado de culpabilidad" de Arista.

"No estamos ante un sujeto que tenga la capacidad de autodeterminación óptima para los casos de abuso sexuales, tal como lo deja traslucir claramente el psicodiagnóstico, pero sí que la tiene para autodeterminarse en los delitos contra la vida", destacó el juez Minatta. Agregó que "tal extremo viene también en apoyo para establecer su grado de culpabilidad y afirmar que la pena establecida en el Código Penal no es, desde este punto de vista, notoria o groseramente desproporcionada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí