Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Reconoció haber sido el autor de un robo
Fue durante un juicio abreviado en Viedma. Lo condenarían a tres años

VIEDMA (AV).- Un joven de 23 años admitió haber robado y aceptó ir a prisión por ello. En el marco de un juicio abreviado realizado ayer en esta capital, un muchacho de apellido Altamiranda aceptó ser responsable del delito de "robo calificado en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad" que le imputó el fiscal, así como la pena de tres años de prisión efectiva. Aceptar la responsabilidad, la calificación y la pena es uno de los requisitos del juicio abreviado que también implica la aplicación de la sanción más benigna que fija el Código para cada delito. Ahora habrá que esperar la resolución del Tribunal.

El fiscal de Cámara Juan Ramón Peralta unificó en el pedido de sanción otra condena que pesaba contra el joven de un mes en suspenso.

Altamiranda, que se encuentra en libertad, llegó al juicio acompañado por su familia. También estuvo presente la asesora de Menores en representación de la víctima -que no concurrió porque no es obligatorio- por ser éste menor de edad. La imputación del fiscal de "robo calificado" fue fundamentada por la comisión del delito en banda y en un lugar poblado. Este hecho se produjo el primer día de este año en una casa de la costanera viedmense.

Cuatro fueron los jóvenes que ingresaron aparentemente seguros de que ninguno de sus moradores se encontraba allí, pero al descubrir que en una de las habitaciones se encontraba el hijo de los propietarios durmiendo, lo ataron con un cable de una computadora y lo amenazaron para facilitar la entrega de dinero con el que se alzaron, además de electrodomésticos y otros elementos que cargaron en el auto de la familia que se encontraba en el garaje y partieron. A las pocas horas los cuatro fueron sorprendidos por la Policía mientras discutían sobre cómo distribuir el botín. A las pocas cuadras de la vivienda donde discutían, también fue encontrado el auto con el que se dieron a la fuga.

Los cuatro fueron detenidos en ese momento, situación en la que finalmente continuó sólo uno de ellos por tener antecedentes penales. Para los otros dos, las respectivas defensas solicitaron el beneficio de la "probation" por carecer de antecedentes, solicitud que está a resolución del Tribunal. En tanto el que permanece en prisión será sometido a juicio.

El hecho que se den los extremos del juicio abreviado -donde el imputado debe aceptar la responsabilidad en el hecho, la calificación y la pena solicitada por el fiscal- es un indicio que abre la puerta a la posibilidad de recuperación del autor del delito y a su reinserción en la sociedad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí