Viernes 08 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Cultura y Espectaculos
Unidos por la canción en el rock independiente
Gabo Ferro y Flopa Lestani acaban de editar sus respectivos discos. La ex bajista de Mata Violeta y el ex cantante de Porco hablan de música. Estos dos artistas proyectan ahora trabajar juntos.

BUENOS AIRES (Télam).- Gabo Ferro y Flopa Lestani, dos cantantes y compositores que protagonizan la escena del rock actual, hablaron de sus últimos discos, "Amar, temer, partir" y "Emoción homicida", respectivamente, de la elección de un camino independiente y consideraron que sus canciones se encuentran "en la oscuridad más espantosa con respecto al drama del amor", según definió Gabo.

Él sobresale por explorar las notas altas y por su interpretación profunda, ella por su registro grave y su peculiar timbre de voz; él piensa a los discos como retratos o documentos de diferentes momentos, ella prefiere verlos como el resultado de un largo proceso; y mientras Flopa se siente cómoda en la oscuridad, Gabo también sabe visitar lugares más floridos.

Sin embargo, los puntos de encuentro en la carrera de estos artistas rockeros son más fuertes, porque ambos transitaron distintos caminos para trabajar en función de la canción, con el compromiso que significa ser músicos independientes en este tiempo y en la Argentina.

"Somos personas y elegimos hacer esto, y esto es manejar material inflamable, hay un compromiso. Uno puede no hablar de uno pero siempre es nuestra voz la que habla. Somos artistas independientes, que quiere decir libres y libres quiere decir angustiados", opinó en charla con Télam Gabo Ferro, quien acaba de presentar su íntimo "Amar, temer, partir" en un colmado ND/Ateneo.

Somos libres de elegir en qué celda meternos", se rió Flopa, quien, sin proponérselo, en un show en que presentaba "Dulce, Fuerte, Grave" (2004) y "Flopa, Manza, Minimal" (2003), despertó en Gabo la necesidad de volver a la música que había abandonado por siete años.

Ferro, que había liderado la banda Porco, allá por los `90, recordó un verso que ese día cantó la ex bajista de Mata Violeta y "me pegó como una patada en la cabeza, decía: 'no es el fin del mundo, ya lo sé'".

"Me puse a hacer un ejercicio con ese verso, para ver si podía hacer una canción. Pedí una guitarra prestada y empecé a escribir canciones mías. Yo ya venía muy triste porque académicamente no me podía ir mejor cuando estudiaba Historia, pero nada me daba alegría", evocó.

"Había un bajo profundo que era esto. Uno puede decidir no hacer, pero esto es como el disco de Ariel Minimal y de Florencia Ruiz 'Un impulso superior'. Uno lo domina hasta ahí, yo pude siete años".

En la entrevista, los dos hablaron de la amistad que los une y de una admiración mutua que se traslada al plano musical como cuando se funden en "La luz", un bello tema incluido en el segundo y último disco de Flopa.

Ese tema lo tocaba en vivo con una banda que se llamaba Barro y quedó ahí. Me gustó la versión que hice con Gabo, el tema totalmente desnudo: él le aporta el color que tiene, que no se logra de ninguna otra manera que con su voz", sostuvo en diálogo con esta agencia.

Y son su voz y su guitarra "peladas" las que pueden escucharse en las 12 canciones inéditas de "Amar, temer y partir", todas registradas en vivo. Cada una refleja un estado después de una separación, cada momento de esa salida, "como si fuera un documentalismo, un ejercicio", definió Gabo.

Con crudeza frontal y dolorosa, el músico aborda situaciones que todos querrían evitar y escribe sobre "Los recuerdos como reflejos", donde compara a la noche con "una uva abierta entre los dientes de un niño"; y se desangra en "La puta que disfruto" cuando dice: "No habrá canción de amor mientras estés cerca/porque el amor se cierra cuando hay algo que aferra".

En cuanto a "Emoción homicida", un disco con un sonido cálido (en el que cumplió un papel fundamental Juan Ravioli) y compuesto por bellas y simples canciones, Flopa confesó que la clave está en que "no le doy más vuelta de las que creo que tiene".

"Los temas no tienen muchas partes musicales, utilizo la música en función de la canción", expresó la chica que se cansó de "gritar y gritar" y no escucharse para luego inclinarse hacia el camino que fluye rumbo a la canción.

"Empecé a laburarla cuando con la guitarra sola me podía escuchar. Me di cuenta que podía gritar en una parte que el tema lo pedía y en otra podía susurrar, me parece que gané en expresividad con eso", asumió.

Flopa y Gabo proyectan trabajar en trío junto a un artista plástico y poeta.

"El aporta sus trabajos visuales y nosotros estamos escribiendo músicas para acompañar eso. Desde hace tiempo nos piden un disco de canciones, pero va a salir un disco de músicas", adelanta Gabo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí