Miércoles 06 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
EN POCAS PALABRAS

RECETAS PARA CELIACOS

En esta oportunidad ñoquis de papa. Los ingredientes necesarios son: 1 kg de papas en puré, cantidad necesaria de premezcla, 1 cucharadita de té de polvo de hornear, 1 huevo.

Para la preparación hacer el puré de papas a gusto (puede llevar nuez moscada, aceite, queso rallado, etc) y dejar enfriar muy bien. Añadir el polvo de hornear y el huevo. Mezclar bien e ir agregando la premezcla hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos. Volcar en mesada enharinada y amasar apenas agregando premezcla hasta que logre un poco de consistencia. Hacer rollitos con las manos, cortar y marcar con tenedor. Hervir con abundante agua con sal y un poquito de aceite.

Además se recuerda que ACELA filial Roca sigue con las reuniones todos los sábados del mes de 9:30 a 12 en CDI "Rayito de Sol" (San Luis al 900 entre Maipú y España) E-mail:acela_gralroca@hotmail.com

 

OJO CON EL PARACETAMOL

BERLÍN.- El paracetamol, un fármaco con propiedades analgésicas, puede ocasionar graves daños a la salud si se ingiere en dosis excesivas, advierten expertos alemanes.

Un adulto sano que tome más de 10 ó 12 gramos de paracetamol en una sola dosis o más de 7,5 gramos durante un largo período de tiempo corre el riesgo de sufrir daños en el hígado, asegura la Federación alemana de Asociaciones Farmacéuticas.

En el caso de los niños, la dosis a partir de la cual puede surgir el riesgo es mucho menor. Por ello y para mantenerse fuera del peligro, los expertos recomiendan ahora ingerir dosis de paracetamol mucho menores de lo que se aceptaba hasta este momento.

En general, consideran que los analgésicos que no hayan sido recetados por un médico no deberían tomarse durante más de tres días consecutivos ni más de diez días en un mismo mes. El Parlamento alemán aprobó recientemente una ley que entrará en vigor el 1 de abril de 2009 y que exige vender bajo receta todos los fármacos para aliviar el dolor y bajar la fiebre que contengan más de 10 gramos de paracetamol. (DPA)

 

PREVENCION DEL GLAUCOMA

El glaucoma, la segunda causa principal de ceguera, es una enfermedad que causa daño irreversible al nervio óptico al aumentar la presión dentro del ojo. Esto ocurre porque el ojo produce un fluído claro que no drena suficientemente. La primera señal de glaucoma es una pérdida de la visión periférica que, por lo general, no es notada por el paciente hasta que esto afecta la visión central. Lamentablemente, la visión perdida debido al glaucoma no puede ser restaurada. Por ello, el tratamiento tiene por objetivo reducir la presión en el ojo, para prevenir el daño adicional. Los análisis para su detección se sugieren para cualquier persona mayor de 40 años, cada dos a cuatro años. Un examen rutinario puede ayudar a identificar el riesgo y los síntomas tempranos de la enfermedad. Los factores de riesgo incluyen: historia familiar de la enfermedad, diabetes, enfermedades visuales raras y haber tenido una herida en el ojo o haber usado cualquier preparación con corticoesteroides por un período prolongado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí