Miércoles 06 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
Sin luz por horas en la Región Sur
Siete localidades, incluida Jacobacci, se quedaron si energía desde las 18. Cerraron los comercios.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Miles de usuarios de Edersa permanecieron ayer durante varias horas si luz en la Región Sur rionegrina debido a un desperfecto en una línea media tensión que abastece a siete localidades de la zona.

El corte se produjo minutos antes de las 18 de ayer y el cierre de esta edición los técnicos de la empresa de electricidad no habían podido solucionar el desperfecto.

Fuentes vinculadas a Edersa señalaron que el problema se produjo entre las localidades de Pilcaniyeu y Comallo aunque no pudieron establecer el origen de la falla que ocasionó el corte de luz.

Desde hace varios años gran parte de la Región Sur se abastece de electricidad a través de una línea de media tensión de 33 kilovoltios y de más de 300 kilómetros de extensión que une la estación transformadora de Invap con la localidad de Sierra Colorada.

El corte de ayer afectó a los usuarios de Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos y Sierra Colorada.

La situación afectó en forma negativa a las viviendas particulares, pero sobre todo a los comercios ya que muchos de ellos debieron cerrar antes del horario habitual por falta de luz.

Sólo unos pocos acudieron a encender velas para poder mantener las puertas abiertas y atender con luz artificial.

El nuevo corte de luz generó una gran indignación en la población. También trajo aparejado la caída del sistema de telefonía celular y numerosos inconvenientes el servicio de agua potable de algunas localidades donde no pudieron funcionar las bombas que abastecen del líquido a las redes domiciliarias.

Minutos después de haberse registrado el corte, trabajadores de Edersa de las delegaciones Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu comenzaron a recorrer el tendido de la línea de media tensión entre Comallo y Pilcaniyeu.

Si bien al cierre de esta edición no se había encontrado el desperfecto. Entre las hipótesis se barajaban la caída de un poste del tendido del cable debido a la gran humedad del suelo por las intensas nevadas que azotaron la zona durante los últimos días, el corte de cableado como consecuencia del fuerte viento que se registró ayer o por alguna ave que haya provocado un cortocircuito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí