Miércoles 06 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Hallan rastros de sustancia tóxica en Marte

WASHINGTON (AFP, DPA) - La sonda espacial "Phoenix" descubrió durante su misión a Marte perclorado, una sustancia tóxica que reduce claramente las posibilidades de encontrar vida en el Planeta Rojo, informó el lunes la agencia espacial estadounidense NASA.

Análisis de muestras de suelo marciano efectuadas el mes pasado con instrumentos de la sonda Phoenix pusieron en evidencia posibles rastros de perclorado, una sustancia tóxica, indicó la Nasa.

Pero los resultados de un análisis de otra muestra de suelo que fue extraída de encima de la capa de hielo y llevada el domingo dentro uno de los pequeños hornos del instrumento TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer) de Phoenix no reveló ningún rastro de esta sustancia, precisan asimismo los científicos de la misión en un comunicado publicado el lunes en el sitio web de la Nasa.

"Todavía no terminamos con el análisis de las pruebas del suelo, sin embargo contamos con resultados preliminares interesantes", dijo el director científico de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona.

El perclorado es una sustancia que se usa como medio de oxidación, combustible, que se emplea en la fabricación de fuegos artificiales y en explosivos.

Hace pocos días, la primera prueba directa de la existencia de agua sobre Marte había generado grandes expectativas entre los investigadores. Hasta ahora, había numerosas pruebas indirectas de ello. El agua es considerado una condición indispensable para cualquier forma de vida conocida. La sonda "Phoenix" aterrizó el 26 de mayo después de un viaje de 680 millones de kilómetros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí