Miércoles 06 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Críticas y rechazos

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Pliegues de las comunidades mapuches Vera y Curruhuinca, que tiempo atrás tenían sendas conducciones hasta la reciente renovación de autoridades, también salieron al cruce del conflicto desatado en torno de las tierras de cerro Chapelco, con pronunciamientos de fuerte tono crítico.

Un sector Payla Menuko, ubicado al pie del cerro y que pretende desprenderse de la comunidad Curruhuinca pero es desconocido por ésta , acusó al lonco Ariel Epulef de "ser el principal gestor de la separación de nuestro paraje, por ejercer una política rapiñera de canje constante del derecho por migajas".

En ese sentido, exhortan a los miembros de la comunidad Curruhuinca a "fortalecerse desde el conocimiento mapuche, porque con ellos estamos dispuestos a caminar juntos en la defensa de los derechos que hoy nos violentan". Reivindican la unidad cultural y política del pueblo mapuche y desisten de acuerdos en los que primen criterios económicos por encima de los derechos, la vida y la protección de los pueblos originarios.

A su turno, otro sector de la comunidad Vera, que ya no está en la actual conducción, advierte que no todos los miembros de esa agrupación apoyan el acuerdo firmado con el gobierno (ver nota central), y acusan a las presentes autoridades de fomentar los conflictos internos y la división. Sostienen que el acuerdo firmado por el oficialismo de los Vera "no refleja un verdadero reconocimiento de la comunidad mapuche".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí