Miércoles 06 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Brasil sigue comprando trigo y pide por su vino

BUENOS AIRES (DyN) - Tras la visita del presidente Luis Inácio Lula da Silva, Brasil se comprometió a continuar comprando trigo argentino, pero pidió mayor protección para su industria vitivinícola ante el avance de los vinos argentinos en su mercado.

Así lo expresaron el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Iván Ramalho, y el secretario de Industria de la Argentina, Fernando Fraguío, luego de la reunión que mantuvieron ayer para monitorear la evolución del comercio bi

lateral, que este año superará los 30.000 millones de dólares. "El comercio bilateral aumentará este año un 30%, ya que superará los 30.000 millones de dólares", afirmó Ramalho, quien indicó que "en el primer semestre, el intercambio alcanzó los 15 mil millones de dólares".

Por su parte, Fraguío sostuvo que "no existen grandes problemas" en el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil . "Un tema de consulta por parte de la delegación brasileña fue el del trigo y la delegación de la Secretaría de Agricultura confirmó que en este momento está abierto el registro para anotar hasta 902.000 toneladas y se está analizando la posibilidad de que en los próximos meses aparezca otro cupo adicional de otras 500.000 toneladas y así sucesivamente ", señaló Fraguío. Respecto de la confiabilidad de la Argentina como proveedora de trigo para las industrias brasileñas, como consecuencia de la crisis del campo, el ministro brasileño sostuvo que "la Argentina continuará siendo un proveedor confiable de trigo".

En cuanto al vino, Ramalho planteó la necesidad de reformular el acuerdo de comercialización entre la Argentina y Brasil, ya que los vinos locales están desplazando a los brasileños en los comercios de ese país. Al respecto, se indicó que la Argentina, según el acuerdo en vigencia, no puede exportar a Brasil vinos por valor inferior a ocho dólares la caja. Brasil quiere elevar el precio, probablemente a nueve dólares. El sector automotor -que será responsable del 40% del intercambio bilateral este año- también formó parte de la agenda. "Estamos tratando de que el pasaje de autopartes (de un país a otro) tenga la mayor flexibilidad posible", expresó Fraguío, en alusión a trabas paraarancelarias.

El canciller Jorge Taiana confirmó que el 8 de se- tiembre próximo volverán a encontrarse la presidenta Cristina Fernández con Lula , como parte de las reuniones bilaterales pactadas entre los mandatarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí