Miércoles 06 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Siete meses de cárcel tras haber reconocido el abuso
Se realizó un juicio abreviado con el imputado de abusar de una joven en cercanías del arroyo Pocahullo de San Martín. Saldrá libre en octubre.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- En juicio abreviado, fue condenado a siete meses de prisión un ciudadano chileno ingresado ilegalmemnte al país y que fue imputado por el abuso de una menor, ocurrido el pasado 15 de marzo en un oscuro sitio del arroyo Pocahullo en San Martín de los Andes. El individuo tiene frondoso prontuario en su país de origen y pedido de captura internacional por violación.

La audiencia se realizó en el Juzgado Correccional de Junín de los Andes, a cargo del juez Mariano Etcheto, con carácter abreviado, lo que significa que el acusado admitió previamente su culpabilidad y las partes, defensor y fiscal, arribaron a un acuerdo sobre la pena a solicitar al juez.

Así, se halló culpable a Iván Arturo Almonacid Chávez, asistido por el defensor oficial Penal Gonzalo Crespo, mientras que el ministerio fiscal estuvo a cargo de Jorge Criado.

Conviene recordar que Almonacid Chávez estaba detenido con prisión preventiva dictada por el Juzgado de Instrucción, a cargo de Federico Sommer.

El 15 de marzo de 2008, alrededor de las 21.30, y a un lado del arroyo Pocahullo, a unos treinta metros del puente sobre calle Misionero Mascardi de San Martín de los Andes, el sujeto interceptó a una adolescente de 17 años, amenazándola de muerte y dándole golpes de puño en distintas partes del cuerpo. Le introdujo los dedos en la boca para que no gritara, e intentó abusarla, siempre mediante amenazas de muerte.

Pero varias personas vecinas acudieron al lugar alertadas por los gemidos de la joven, lo que puso en fuga a Almonacid Chávez.

El juez Sommer calificó el delito como abuso sexual simple (artículo 119 del Código Penal) pero, sin perjuicio de la gravedad de los hechos y como se apuntó, se condenó en juicio abreviado a Almonacid Chávez a la pena de siete meses de prisión de cumplimiento efectivo. El hombre recuperará la libertad el próximo 16 de octubre de 2008, al computársele los días que ya estuvo detenido.

Asimismo, conviene recordar que la justicia recibió informes de Interpol y de la Dirección Nacional de Migraciones, que dan cuenta del ingreso ilegal de Almonacid Chávez al país, y a la vez pesa sobre él un extenso prontuario penal, con condenas por delitos de robo, hurto y violación y lesiones. También registra orden de aprehensión vigente por el delito de violación de una menor de edad, dispuesta por el Juzgado de Garantías de Villarrica, Chile.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí