La comercialización de vehículos 0 kilómetro trepó en el 2007 a la inédita una cantidad de 570.000 patentamientos. El informe lo presentó la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA). Pero a pesar del auge económico, un estudio de CESVI reveló que se está resignando la seguridad para los compradores. Según se informó, entre los diez autos más vendidos de 2007, el 30% no ofrecía airbags ni siquiera como opcional y el ABS no estaba disponible en el 40%. Asimismo, el control de estabilidad (ESP) directamente no se ofrecía en ninguno de los diez primeros del ranking.
El su informe, CESVI alertó que entre los diez autos que más se vendieron en la Argentina en 2007 el 30% no ofrece airbag bajo ningún concepto.
Por otra parte, se conoció que el control de estabilidad es un dispositivo reservado a los autos de alta gama en la Argentina: apenas el Peugeot 307 lo ofrece en un par de versiones, mientras que en España, la mitad de los modelos incorporan de serie el control de estabilidad (la media de Europa es 42%).
Pero veamos qué pasa entre los diez autos que más se vendieron en la Argentina en el 2007. La situación empeora porque el 30% no lo ofrece bajo ningún concepto.
Hay tres modelos que directamente no lo ofrecen en ninguna de las versiones, ni siquiera como opcional. Estos son el Chevrolet Corsa Classic, el Fiat Uno y el Ford Ka. En la otra punta está el Peugeot 307 que lo ofrece en toda su familia como equipamiento de serie.
En tanto, en el análisis del sistema ABS, los números también son para preocuparse, ya que el Peugeot 307 es el único que lo ofrece de serie. Un caso curioso y positivo de este grupo es que el Siena lo trae como opcional en el 67% de todas las versiones.
Finalmente, mientras que en Europa se está promoviendo un proyecto de ley para que el sistema de control de estabilidad sea un equipamiento de serie en todos los vehículos a partir del año 2012, en nuestro país la realidad indica que estamos a años luz de que algo así suceda.
Evidentemente, el control de estabilidad es un dispositivo reservado a los autos de lujo en la Argentina: apenas el 307 lo ofrece en un par de versiones de la gama. Las marcas no ofrecen estos dispositivos porque argumentan que "el público no los elige".