El sistema de gobierno pensado para la Universidad Nacional de Río Negro es sustancialmente diferente al que posee la Universidad Nacional del Comahue. La nueva institución busca adecuarse a las necesidades de descentralización, ya que tendrá varias sedes en el territorio provincial, y evitar las crisis que han dificultado en los últimos años la vida universitaria de varias instituciones académicas del país, entre las que se cuenta la Universidad de Buenos Aires.
Entre los puntos innovadores se destaca que el rector y los vicerrectores que conducirán las sedes regionales serán elegidos por el voto directo, ponderado y secreto de docentes, estudiantes de carreras de grado y no docentes.
Voto ponderado implica que no todos los votos valdrán igual. El sistema propuesto asigna mayor valor al voto de los docentes, le sigue el voto de los estudiantes y, con menor puntaje, el del personal de apoyo técnico y administrativo. Algo similar sucede en la UNC con la elección de consejeros por cada claustro.
Estos datos están incluidos en el proyecto de Estatuto Provisorio que fue remitido ya al Ministerio de Educación de la Nación para que lo evalúe y, si lo aprueba, disponga su publicación en el Boletín Oficial.
Si bien el texto completo del proyecto no está disponible, sus fundamentos y una síntesis pueden ser consultados en la página web de la universidad, www.unrn.edu.ar.
En caso de ser aprobado, el Estatuto Provisorio regirá la vida de la universidad hasta su normalización, es decir hasta que se elijan las autoridades de la institución mediante el método establecido en ese mismo documento, algo que debe suceder en un plazo no superior a los cuatro años desde la creación.
La Universidad Nacional de Río Negro fue creada por ley 26.330 sancionada en noviembre de 2007 y promulgada el 19 de diciembre de ese mismo año.
El 22 de enero de 2008, el ministro de Educación de la Nación designó rector organizador a Juan Carlos Del Bello, con las facultades que fija el artículo 49 de la ley 24.521 de Educación Superior.
En cumplimiento de la ley de creación, se conformó también una comisión asesora integrada por un representante del gobierno de la provincia de Río Negro y otro del Ministerio de Educación de la Nación. Para esos cargos fueron designados respectivamente Amanda Isidori y Pablo Bohoslavsky.
Además, Del Bello constituyó grupos técnicos en las subregiones de la provincia -Atlántica, Andina, Valle Medio y Alto Valle-, a fin de detectar necesidades académicas en consulta con las autoridades y entidades intermedias.
Entre las tareas asignadas al rector organizador se cuenta la de conducir el proceso de formulación del proyecto institucional y del proyecto de Estatuto Provisorio.
En éste se estableció para la UNRN el modelo de organización con sedes o regiones, similar al que posee la Universidad de California y, en la Argentina, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
En cuanto a su gobierno, esas sedes se organizarán como unidades académicas y no con el sistema de facultades que caracteriza a la UNC.
Por ello, se promueve favorecer una conducción centralizada pero una ejecución descentralizada, por lo cual se propone que esas sedes sean conducidas por vicerrectores.
Innova también en el método para la elección de los órganos unipersonales de gobierno, prefiriendo la elección directa, como rige ya en nueve universidades nacionales. En cambio, en la UNC rige todavía el sistema de elección indirecta, a través de claustros.
Se propone que el rector y los vicerrectores sean elegidos por voto secreto, ponderado y directo, por fórmula única, por parte de los docentes, los estudiantes de carreras de grado y el personal de apoyo técnico y administrativo.
Como parte del sistema de voto ponderado se planea dar 2/3 de coeficiente de ponderación para los docentes.
En cuanto a los órganos colegiados de gobierno, la estructura prevista también resulta innovadora. En lugar de un Consejo Superior -como existe en la UNC-, se prevé la existencia de tres consejos entre los cuales se distribuirán las funciones que tradicionalmente se concentraban en uno solo: habrá un Consejo de Programación y Gestión Estratégica, otro de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, y el tercero de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología.
El Consejo de Programación y Gestión Estratégica tendrá entre sus funciones definir carreras, sedes y otras unidades académicas, fijar las metas plurianuales y elaborar el presupuesto de ingresos y gastos de la universidad.
Al Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil competerá la puesta en marcha de los programas de estudio, los sistemas de tutoría, la carrera académica, la extensión y las políticas de bienestar estudiantil.
Por su parte, el Consejo de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología se ocupará de la aprobación y financiamiento de proyectos de ese tipo.
Se propone que la participación de los docentes sea de al menos el 50% de los miembros de cada Consejo.
Otro elemento novedoso es que en dos de los tres Consejos participarán -además de los claustros universitarios de docentes, estudiantes y no docentes-, representaciones de la sociedad y de los gobiernos provincial y municipales.
Así, en el Consejo de Programación y Gestión Estratégica se propone la participación del Ejecutivo y de la Legislatura de Río Negro, de organizaciones científicas y tecnológicas como el INTA, el INTI, CNEA, CIATI e Invap, ongs, entidades de trabajadores y consejos profesionales.
"De ese modo vemos la participación de los egresados, no como un claustro en sí sino representando a los sectores profesionales o de gobierno", manifestó Del Bello a "Río Negro".
En cuanto a las sedes, se busca que ninguna dependa de otra, sino que se conformen como ámbitos descentralizados con equilibrio interno de poderes.
De cada sede, conducida por un vicerrector, dependerán las Escuelas de Docencia -que gestionarán las carreras de grado y de postgrado-, los Departamentos -que agruparán a los docentes por ámbitos especializados y para coordinar tareas de enseñanza, de investigación y de formación docente- y los Institutos de Investigación.
Cronograma de actividades
En este mes de julio que termina, la conducción de la UNRN concluyó la elaboración del documento de Proyecto Institucional, el Estatuto, y el Régimen Docente -disponible en la página web-, las previsiones de Infraestructura y la formulación de planes de estudio del primer lote de carreras identificadas para el inicio en marzo de 2009.
Actualmente, se dedica a identificar el plantel docente para las carreras que iniciarán su dictado en marzo 2009, identificar los lugares físicos provisorios donde se desarrollarán las actividades académicas que iniciarán en marzo de 2009 y gestionar la cesión de tierras donde se desarrollará la infraestructura de la Universidad.
Para el trimestre que terminará en octubre de este año, tiene planeado elaborar los proyectos arquitectónicos para el plan de inversiones 2009, realizar las actividades preparatorias para la puesta en marcha de la entidad, diseñar el curso preuniversitario con propósito de nivelación.
Entre octubre y marzo próximo deberá iniciar las actividades administrativas, designar el personal docente y no docente, informar sobre las carreras, inscribir alumnos, realizar el curso preuniversitario, acondicionar los espacios áulicos, organizar bibliotecas, adquirir e instalar equipos.
En marzo de 2009 se prevé el inicio de las primeras actividades académicas en las distintas sedes.