RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 06 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 » Opinion  
  El caso Podlech  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

La situación a la que voy a referirme no es realmente un texto cortaziano, pero su final puede ser imprevisible. La primera noticia de un periódico chileno hace algunos días fue escueta: "El ex fiscal militar de Pinochet, Alfonso Podlech Michaud, fue aprehendido en España, en el aeropuerto internacional de Barajas, minutos antes de que el avión despegara con destino a la República Checa". Dicho personaje, actualmente empresario turístico y profesor de Derecho de la Universidad Mayor de Temuco, es requerido en Italia por la investigación que llevan a cabo los tribunales de ese país por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli Leonelli, ocurrida en 1973, cuando Podlech era fiscal militar de la provincia de Cautín (IX Región). El caso fue derivado a un juzgado de Madrid y el juez Baltasar Garzón envió a este hombre de 73 años a una cárcel común ubicada en las afueras de esa ciudad. Por supuesto que no es una cárcel-hotel cinco estrellas como las de sus colegas de Santiago.

Esta noticia me conmovió profundamente. Con Omar fuimos compañeros y colegas en la Universidad Católica de Temuco y en el Liceo de Gorbea. Ambos formábamos parte del equipo de fútbol de la universidad y hacíamos diferentes trabajos comunitarios en las diversas poblaciones de la ciudad. Más allá de las diferencias ideológicas y estratégicas, coincidíamos en la transformación estructural de nuestra sociedad a través de las vías del socialismo y del presidente Salvador Allende.

Omar pertenecía al Movimiento Cristianos por el Socialismo y su prédica se centraba fundamentalmente en la apuesta por una indisoluble fidelidad a Jesús y al mundo de los oprimidos. Esta organización había surgido en Chile en 1971 en el contexto político ya señalado con el propósito de sumar la fuerza de los cristianos en esta instancia histórica trascendente. Se ponía en práctica una lectura diferente del Evangelio que alimentaba ideológicamente la lucha por un cambio de la historia a favor de los excluidos.

En relación con este tema, David Fernández, autor de "La Iglesia que resistió a Pinochet", escribió: "El Movimiento Cristianos por el Socialismo abre una etapa de dos años que ha marcado profundamente la historia de la Iglesia chilena, hasta el punto que la jerarquía todavía no ha terminado de procesar el trauma que para ellos supuso este movimiento".

Lo cierto es que la historia del ex fiscal militar es bastante complicada. Su accionar lo ubica como un puntal represivo importante de la dictadura de Pinochet. Él mismo se ha jactado de su encuentro con el jefe de la Caravana de la Muerte, general Sergio Arellano, cuando apareció por Temuco en octubre de 1973. Su paso dejaba tras de sí horror y muertes. Durante esos días desapareció Omar Venturelli.

En el período en que Podlech ejerció el cargo de fiscal militar en el regimiento Tucapel, la noche del 2 de octubre de 1973 fueron asesinados varios dirigentes políticos de izquierda y algunos funcionarios de la ciudad de Temuco; entre otros, Ortigosa, Daniel Mateluna, Pedro Ríos y Guido Troncoso.

En fin, el legajo del ex fiscal militar y hoy empresario turístico es llamativamente frondoso ; es de esperar que la Justicia internacional sepa juzgarlo como lo merece y que no se repita el show de Pinochet cuando fue detenido en Londres.

El sistema judicial italiano establece, en primera instancia, una denuncia penal a cargo de un fiscal quien, luego de un complejo proceso de investigación y recopilación de antecedentes, interpone una acusación formal que es recepcionada por un tribunal integrado por ocho personas, entre ellas, dos magistrados. Una de las singularidades de este régimen es que el juicio puede efectuarse por delitos cometidos en cualquier punto del planeta contra ciudadanos de ese país; es el llamado juicio por "derecho de sangre".

Omar había nacido en Chile pero sus abuelos eran originarios de la península. De frente amplia, atlético, franco en su expresión y en su actuar, siempre nos sorprendía con una frase irónica o un abrazo fraterno. Es doloroso recordarlo hoy. Todo parece una burda mentira. Lo terrible es que se trata de una terrible realidad. Sólo la memoria histórica tiene la posibilidad de redimir. Ella es algo más que un concepto historiográfico. Su reconstrucción es necesaria para el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la justicia. "Quienes dicen que recuperar la memoria histórica es reabrir heridas tienen complejo de culpabilidad y no saben de lo que hablan", escribió Francisco Etxeberría Gabilondo, último galardonado del Premio Gipuzkoa de Derechos Humanos.

EDUARDO PALMA MORENO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Escritor y magíster en Ciencias Sociales


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/08/2008, 15:11:28
alexfer
k alegría me da leer estas lineas, a pesar de tratar un tema tan tenebroso como el del fiscal militar Podlech.Porque resulta que me coincide el nombre del autor del comentario con el nombre de un amigo profesor normalista de l Victoria Chile, a quien estimo mucho y lo recuerdo como un hermano. Acá estamos Flaco, ( si eres tú) en la pelea de conseguir , alguna vez, justicia para nuestros fusilados y desaparecidos. De tal manera que coincidimos con el comentario acerca de la suerte que correrá en Italia este siniestro personaje. Espero que esta vez la justicia opere. No me alegra, pero estoy seguro ya no tendrá paz, cuando deba recordar tantos locos lindos que fueron masacrados ,o desaparecidos en nuestra región de la Eraucanía. UN abrazo mío y de Ligia. Te queremos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tras una larga agonía, murió Santiago Benítez
2 Sapag se reúne hoy con Massa y Randazzo
3 "Era esperable que falleciera"
4 Filtran video inédito de la liberación de Betancourt
5 Badano tuvo un incidente con un empleado municipal
1 Tras una larga agonía, murió Santiago Benítez (18)
2 El talud de la Legislatura lo pagará el Estado (15)
3 Tenían a la venta leche destinada a planes sociales (14)
4 Cuevas pagó $ 33.000 y evitó un juicio (12)
5 Protesta de UPCN contra la paritaria convocada por Sapag (10)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA