SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo municipal comenzó a analizar la eventual prórroga de las concesiones de transporte urbano y como primera medida solicitará un informe al Ejecutivo sobre la situación tributaria, incumplimientos y multas que acumulan las dos empresas prestadoras.
El proyecto de ordenanza en tratamiento fue presentado por el presidente del cuerpo, Darío Barriga, y propone extender los contratos con Tres de Mayo y con Codao por 10 años con opción a otros 5, en forma directa.
El intendente Marcelo Cascón ya manifestó su rechazo y anunció que llamará a licitación. Pero recién esta semana enviaría un proyecto alternativo que propone un contrato provisorio de un año, para realizar en ese lapso un nuevo estudio del sistema de transporte y preparar los pliegos de la compulsa.
La concejal Laura Alves (UCR) consideró "imprescindible" darle cuanto antes un marco jurídico a la prestación, dado que las empresas trabajan desde hace cinco años con los contratos vencidos.
En ese lapso hubo un acentuado deterioro del servicio y la empresa Tres de Mayo reclamó con insistencia un aumento de tarifas. Hace pocos días Cascón determinó (estudio de costos mediante) que correspondía elevar el boleto mínimo de 1,30 a 1,45 peso y lo compensó con un subsidio municipal.
Los empresarios consideraron insuficiente ese aporte y pusieron en duda la calidad técnica de la evaluación de costos, pero el intendente aseguró que no presentaron un estudio alternativo.
Varios ediles -incluso del bloque de Barriga- admitieron que la única salida es la licitación. De modo que la prórroga por 10 años no tendría chances de prosperar.
Aún con esa indefinición a cuestas, el Concejo decidió comenzar con el estudio del tema para armar "el mejor contrato de transporte posible". La intención de indagar sobre el historial de las empresas y sus eventuales deudas con el municipio es prueba suficiente de que ninguna contratación avanzará si las prestadoras no están "al día".
Además, la reformulación del servicio incluiría nuevos recorridos y frecuencias, y la exigencia de que la empresa generalice el uso del boleto electrónico, con más bocas de recarga. El subsidio aplicado por el actual gobierno para mantener el precio del pasaje no tuvo consenso entre los partidos de oposición.
El Frente Grande analizó el tema en una reciente reunión de militantes y señaló que el error de Cascón fue alcanzar con el subsidio "a todos los usuarios por igual, incluso a los turistas".
Para el FG no está mal que el municipio ayude a afrontar el costo del transporte, pero debería hacerlo de manera "selectiva", a través de un abono que beneficie a los trabajadores locales, como ocurre hoy con los estudiantes, que ya tienen boleto con descuento. Los no residentes o viajeros esporádicos deberían pagar pasaje a precio actualizado.
Consultado sobre esa observación, Cascón la consideró razonable y prometió estudiarla.