Lunes 04 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Lula desembarcó anoche con 264 empresarios
Llegan con el objetivo de adquirir empresas nacionales. En lo político, Da Silva dará apoyo a la golpeada gestión de los K. También se sumará hoy la visita del venezolano Hugo Chávez.

Anoche se produjo un desembarco brasileño en el país. Llegó el presidente Lula da Silva junto a una comitiva de 264 empresarios. Se trata de una visita muy esperada por el gobierno de Cristina Kirchner, ya que llegan con la promesa de realizar fuertes inversiones para quedarse con empresas locales. Y en un momento en el que la gestión K habla de "relanzamiento", tras el duro golpe que le propinó el conflicto con el campo.

Lula iba a recibir anoche en la embajada de su país en Buenos Aires a Cristina Fernández, con una cena de protocolo, previa a la ronda de negociaciones oficiales que se formalizarán hoy. Se desconocía se sería de la partida Néstor Kirchner, quien no ha tenido actividad pública desde la caída de las retenciones móviles en el Senado.

A la ronda de encuentros que mantendrán ambos mandatarios, se le sumará la presencia en Buenos Aires del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La movida de Lula tiene el apoyo de un sector de la Cancillería brasileña, que cree que el papel del Brasil con los países de América del Sur es rescatarlos, en lo posible, de sus dificultades económicas y sociales.

Da Silva y su comitiva de empresarios protagonizarán hoy una ronda de reuniones con representes locales de firmas automotrices, autopartistas, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado, navales, software, química y petroquímica, textiles, turismo, alimentos y biocombustibles.

Los encuentros fueron organizados por ambas cancillerías, y cuentan con la adhesión de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).

Funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil deberán ser los gestores del levantamiento de las trabas que frenan el intercambio del comercio bilateral entre los socios mayores del Mercosur, y elaborar -a la vez- una agenda de trabajo para posibilitar acercamientos en las situaciones de mayor controversia.

Un tema central será para ambos gobiernos abrir una canal de diálogo tras los resultados negativos que reportó la Ronda de Doha, ya que tras nueve días de gestiones en Ginebra, la negociaciones para una liberalización del comercio mundial fracasaron por las posturas inflexibles de Estados Unidos e India.

Allí, empresarios de Brasil indicaron que su país quedó aislado en la región ante los resultados que arrojó la Ronda de Doha, debido a que su país no contaba con acuerdos bilaterales con aquellos países altamente demandantes de materias primas. Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, indicó que "es necesario revitalizar al MERCOSUR, bloque que aparece como un poco apagado en los últimos tiempos".

"Si el Mercosur está sin demasiada pujanza, es responsabilidad de todos sus socios: hay algunas indecisiones y evidentemente haya que avanzar para promover el comercio recíproco", indicó De la Vega en declaraciones radiales.

El gobierno brasileño planteará las dificultades que generan los subsidios que paga Argentina a la producción industrial de alimentos, y que descoloca a la producción en otros países de la unión aduanera.

Entre otros temas, se hará mención al problema que tienen para exportar las empresas brasileñas que operan en el mercado local, en especial, en el sector frigorífico y en la producción de hidrocarburos. (DyN/R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí