Lunes 04 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
La desconfianza sigue golpeando al consumo
Las ventas en los comercios cayeron un 10% en julio. El sector culpó al aumento de las tasas y trastornos con las tarjetas.

El nivel del consumo de las familias volvió a caer fuerte en julio respecto al mes anterior, debido a la desconfianza, al menor poder adquisitivo y los problemas en el crédito de las familias.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidieron que los niveles de las ventas retrocedieron y destacaron que uno de los principales problemas fue el aumento en las tasas de interés y trastornos en los pagos de las tarjetas de crédito.

La CAME estimó que la caída de las ventas en cantidades estuvo en el orden del 9,6 por ciento por un "menor poder adquisitivo de la población", mientras que el titular de la CAC, Carlos de la Vega admitió que en el séptimo mes del año el consumo se vio afectado en los relevamientos realizado por la entidad.

Para los directivos de la CAME, la caída -por quinto mes consecutivo- que se registró en las ventas del sector "deja a los comercios debilitados y con fuertes necesidades de caja" e indicaron que en "julio, el público preguntó mucho pero compró poco".

En igual sentido, De la Vega aseguró ayer que "claramente en julio se mantuvo la desaceleración de la actividad mercantil que se observó en junio pasado".

El ejecutivo explicó que "el consumo tiene que ver con la confianza del consumidor, y esta se regula en cuanto a los horizontes, si baja el nivel de conflicto, y por ello, la gente tiene menos incertidumbre hacia el futuro y está dispuesta a gastar más".

"No se estimula el consumo con el aumento de las tasas de interés, y la reducción del número de cuotas, al pasar de doce a seis o tres meses", indicó el dirigente de la CAC. Desde la entidad se expresó que "el 'efecto aguinaldo' pasó completamente desapercibido, en parte porque las empresas segmentaron el pago en varias cuotas y en parte por la cautela que persiste en la población".

Los especialistas de la CAME manifestaron que durante julio "hubo muchas tarjetas denegadas por exceso de límite o por atrasos en los pagos". Se indicó que "a pesar de que mejoró notablemente el ánimo del público (tras el conflicto del campo-gobierno), este efecto sirvió para salir del 'parate' que se observó en junio pero no alcanzó para levantar las ventas que continuaron deprimidas y obligaron a muchas empresas a seguir trabajando a pérdida".

Por ello, desde el sector mercantil se recurrió a ofertas de todo tipo, tales como el tradicional dos por uno, rebajas en el segundo producto adquirido y hasta la liquidación al costo para conseguir efectivo y cubrir los gastos fijos. En la CAME, "no se espera repetir las tasas de crecimiento que se registraron en los últimos años -según se indicó en un informe-, pero al menos que la demanda deje de caer y retome niveles que aseguren cierta rentabilidad".

Tras una encuesta realizada durante julio sobre la

actividad desempeñada en 485 comercios de todo el país, se constató una caída del 9,6 por ciento en las cantidades vendidas, y allí sólo dos rubros lograron crecer en sus ventas, y estos fueron farmacias y muebles de oficinas. Los sectores Inmobiliarias y Joyerías registraron una caída interanual del 15 y 14%, respectivamente. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí