Lunes 04 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
El jefe de las FARC habría sido herido en un combate
"Alfonso Cano" tomó el mando de la guerrilla en marzo pasado

BOGOTá.- El máximo jefe de la guerrilla de las FARC, "Alfonso Cano", habría resultado herido en un brazo en un combate de hace algunas semanas en un sector del centro-oeste de Colombia, según una versión periodística conocida ayer.

"Noticias Uno", un informativo del Canal Uno de la televisión pública, afirmó que "Cano" llegó herido con varios de sus hombres de seguridad a una escuela del caserío de Río Blanco, en el departamento de Tolima, donde fue atendido por un médico. El jefe guerrillero, que asumió el mando la guerrilla tras la muerte de "Manuel Marulanda Vélez", en marzo pasado, presentaba una herida de bala en el antebrazo izquierdo, de acuerdo con la versión.

El combate en que habría resultado herido se registró en el Cañón de las Hermosas, en límites de los departamentos de Tolima y Quindío, donde desde hace varios meses, incluso antes de ser designado como máximo jefe, el Ejército cumple operaciones en su contra. Según el noticiero, el líder de las FARC es perseguido por 500 efectivos de la Quinta División del Ejército.

"Cano" se instaló en la escuela aprovechando las vacaciones de los alumnos, lo que sugiere que el caso ocurrió entre finales de junio y comienzos de julio, tras lo cual huyó del lugar. Pocos días después el Ejército llegó al sitio y encontró medicamentos y desechos hospitalarios, siempre según "Noticias Uno".

En el seguimiento se pudo establecer que "Cano", cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz, llegó al caserío de Herrera, en Tolima, donde fue recibido por varios guerrilleros que lo escoltaron hacia un sector rural de la población de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste). El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, no se refirió a las presuntas heridas de "Cano", aunque reiteró que el Ejército sigue las operaciones para atacar a todos los integrantes de la cúpula de mando de las FARC.

"Todos los dirigentes están en la mira y su esperanza de sobrevivir es baja", dijo Santos. Las FARC, activas desde 1964, han sufrido varios de los peores golpes de su historia este año, especialmente en marzo. Ese mes murió "Marulanda Vélez", su fundador y líder histórico, en tanto que el número dos del grupo, "Raúl Reyes", fue abatido por militares colombianos en territorio ecuatoriano, e "Iván Ríos", otro líder, fue asesinado por un subalterno que se entregó al Ejército. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí