INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El buen tiempo reinante durante las últimas horas contribuyó a mejorar la situación de la Región Sur rionegrina luego del temporal de nieve que azotó a la zona.
Entre la madrugada del viernes y la tarde noche del sábado, la inesperada nevada cubrió el suelo con un grueso manto blanco, que en algunos sectores superó los 30 centímetros de altura. La gran humedad y el frío castigaron duro a los pobladores más humildes y generaron algunas complicaciones en las rutas y caminos de la zona.
Sin embargo durante la noche del domingo hubo gran deshielo que se vio favorecido por el sol radiante que brillo en la jornada de ayer. La leña del Plan Calor que llegó el sábado a los distintos pueblos de la zona, fue fundamental para que muchas familias de escasos recursos pudieran afrontar el frío con calefacción.
El buen tiempo de las últimas horas derritió gran parte de la nieve acumulada despejando bastante las rutas de las zonas. También lo hizo en calles de las distintas localidades que se convirtieron en grande barriales -las de tierra- y en virtuales arroyos las pavimentadas. La mejoría se completó con algunas ráfagas de viento, la intensidad del sol y la gran sequía que guardaba el suelo y que ayudaron a secar y escurrir lentamente gran parte de la humedad. Luego de dos jornadas donde el tránsito vehicular y la presencia de gente en las calles había disminuido considerablemente debido a la nieve, el frío y peligro de circular o caminar por la nieve escarchada, las calles de los distintos pueblos recobraron ayer un poco de vida. Una de las postales que se repetía en la mayoría de los lugares, mostraba a los más pequeños jugando en la nieve, construyendo muñecos, haciendo guerras de copos e improvisando trineos con cajones de madera o chapas para deslizarse por las calles.
Por su lado, fuentes vinculadas a los organismos viales encargados de mantener las rutas y caminos vecinales de la Región Sur, aseguraban la transitabilidad aunque seguían recomendando "transitar con mucha precaución" debido a la presencia de abundante barro y charcos de agua en la calzada. También aconsejan evitar el transito con vehículos de gran porte y cargados entre Bariloche y Jacobacci por la ruta Nacional 23, hasta que las condiciones de la ruta mejoren. "En algunos sectores entre Bariloche y Pilcaniyeu Viejo hay mucho barro y después están las grandes subidas que, si en condiciones normales son complicadas para cualquier camión con acoplado o con tráiler, mucho más después de esta nevada", señalaron.
Luego de una jornada soleada, a medida que empezaba a oscurecer la temperatura comenzaba a descender. Al cierre de esta edición los registros se ubicaban bajo cero, dando los primeros indicios de la helada que anunciaban los pronósticos.