SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En procura de diversificar la oferta para los turistas, un grupo de jóvenes organizó una nueva excursión que combina un paseo en un camión overland, una caminata nocturna con antorchas y una cena temática, donde los alimentos se cocinan en fogones con leña. El paseo es un éxito, se lleva a cabo en grupos reducidos y tiene una gran demanda entre los turistas extranjeros.
"Bariloche tiene un público muy exigente, que pide nuevas propuestas para su tiempo libre y busca combinar las aventuras, la naturaleza y un muy buen servicio", explicó María Beveraggi, una de las coordinadoras de Aukache, una agencia de viajes especializada en actividades en la naturaleza.
Las participantes de la excursión se reúnen en Glanz, sobre el kilómetro 8 de la ruta al Llao Llao, donde los espera el camión overland, con el cual parten hacia la "divisoria de aguas", entre los lagos Gutiérrez y Mascardi, camino al monte Tronador.
Rumbo al refugio
En la orilla sur del lago Gutiérrez cada persona recibe un poncho y una antorcha encendida, con la cual se alumbra durante el trekking hasta un confortable refugio, enclavado en medio del bosque, junto a la montaña.
El predio es propiedad de la estancia Peuma Hue, de 210 hectáreas, que dispone de alojamiento para turistas y todos los servicios de un lodge 5 estrellas. La cena "A 2 Fuegos" se lleva a cabo en una sala de reuniones llamada "El Templo", revestida con piedra verde y con un techo en forma de cúpula vidriada. Allí se sirve un menú en seis pasos, que rememora la gastronomía autóctona de la zona y los platos típicos de los pioneros.
Cada uno de los platos se prepara a la vista y los cocineros explican a los comensales aspectos de su preparación. Todos los ingredientes se cocinan en discos de arado y ollas de hierro, sobre fogones encendidos con leña. Se sirve un plato mapuche, con papa, maíz, piñones de araucaria y frutos del mar, luego uno tehuelche, pincho de choique con vegetales y manzanas y seguidamente las tradicionales empanadas criollas: de carne y de humita.
Los dos platos siguientes corresponden a los primeros colones que llegaron a la zona: trucha asada con finas hierbas y risotto de trigo, y carnes al disco, con vegetales al vino tinto. El postre también es típico de Argentina: flan con dulce de leche y crema. Cada uno de los platos es acompañado por un vino patagónico y también música referida a la temática gastronómica. La excursión tiene dos horarios, 18:15 y 20:15, en grupos de hasta 18 personas, con guías en inglés y portugués y servicio de baby sister para menores de 4 años. Tiene gran demanda, por lo cual los agentes de viajes recomiendan hacer las reservas con un día de anticipación.